Puente Colombia se suma a la iniciativa Nuevo León 4.0

La iniciativa del gobierno del estado Nuevo León 4.0 (NL 4.0) dotará una mayor esencia tecnológica a las operaciones del puente internacional Colombia.

La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), oficina que administra el puerto fronterizo, actualmente busca fondos del Conacyt, a través de un fondo mixto, para desarrollar una aplicación (app) multifuncional y al servicio de los usuarios (vehículos de carga y ligeros) que cruzan por Colombia.

Esta app contendría información sobre el puente, su entorno y la situación del tráfico en el cruce. Así mismo se podría realizar el pago del peaje desde un dispositivo móvil (smartphone).

En el documento Desarrollo de herramientas informáticas basado en la iniciativa Nuevo León 4.0, del cual T21 tiene una copia, Codefront explica otros beneficios para sus usuarios, como el que las empresas transportistas podrían monitorear el tránsito de sus vehículos hacia la frontera.

También que las empresas exportadoras e importadoras tendrían información en tiempo real para rastrear sus embarques “y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado para agilizar la transportación eficiente de sus mercancías”.

Por su parte, Codefront tendría información en tiempo real para gestionar la operación. Las autoridades aduanales, tanto de México como de Estados Unidos, tendrían información para planear, organizar y controlar sus operaciones y también para vigilar el trayecto de los vehículos e identificar preventivamente situaciones de riesgo para reforzar la seguridad.

Para realizar lo anterior, se prevé, entre otras cosas, instalar un kit de sensores IoT en el vehículo de transporte para la medición de variables de desempeño del vehículo, del conductor y de la mercancía en tránsito.

Así mismo, probar la escalabilidad de integración con la plataforma GPS de los transportistas para identificar desvíos de la unidad vs. el dispositivo móvil del conductor, disparando alertas que detonen protocolos de seguridad.

Codefront, una oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, busca incrementar en un 50% el cruce de vehículos de carga con el apoyo de esta herramienta tecnológica, ya que actualmente su infraestructura se encuentra subutilizada, pues opera a sólo un 35% de su capacidad.

Manuel Farías, Director Comercial del puente Colombia, explicó a T21 que este proyecto se une con otros que ha impulsado Codefront para mejorar la rapidez y seguridad de los cruces.

Recordó que recientemente se renovó su certificación ISO 28000 y se espera que para septiembre se presente la documentación al Servicio de Administración Tributaria para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado, en el perfil de parque industrial.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21