COINE construye alianza comercial rumbo al 2020

El Consejo Internacional de Empresarios de América Latina y el Caribe (COINE) prevé iniciar el 2020 con un proyecto que promete incentivar el intercambio comercial de México con más países, diferentes a los “tradicionales”, e incentivar la generación de cadenas de valor que involucren a más empresarios locales para detonar la rentabilidad de sus negocios.

Desde inicios de 2019 este organismo empresarial ha realizado diversas negociaciones en el extranjero, con países como Rusia, luego de realizar análisis en industrias como la de tecnología o de productos como pescados y mariscos, para detonar nuevos proveedores hacia el país en el sector restaurantero; pero también para motivar las exportaciones mexicanas de productos perecederos.

“Hacemos comisiones técnicas con estudio estratégico para poder ver cómo pudiéramos lograr tener contrapartes”, dijo a T21 Martín Rodríguez Sánchez, Presidente de COINE.

Este proyecto, de acuerdo con el directivo, tiene como objetivo principal eliminar a la mayor parte de los intermediarios en la comercialización y distribución de los productos, y que su importación sea directa, en apoyo a los empresarios involucrados.

“Ya tenemos aquí toda una cartera de clientes”, aseguró.

En el tema de la seguridad, su proyecto prevé la comercialización de software y equipo especializado para la detección de emociones específicas a la hora de que una persona comete algún delito.

Rodríguez Sánchez mencionó que este proyecto ha tenido el apoyo gubernamental en México, e incluso otros gobiernos, como el de Guatemala, han buscado replicar el modelo para apoyar a su entorno empresarial local.

Sin embargo, un reto al que se han tenido que enfrentar es la incertidumbre que ha experimentado el país en los años recientes, sobre todo en el ámbito comercial, dado el retraso que ha tenido la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y, con ello, el freno en las nuevas inversiones.

“Desde el COINE, estamos realizando un arduo trabajo de vinculación en el extranjero para atraer capitales a México, con el objetivo de beneficiar la economía del país, advirtiendo que existe buena respuesta; sin embargo, notamos con sorpresa que las señales que se emiten desde México no son las mejores y están repercutiendo en la toma de decisiones de empresarios, instituciones, y organismos que consideran a México como un gran aliado estratégico”, destacó Martín Rodríguez.

Ante esto mismo, el Presidente del COINE estableció como prioritario coadyuvar de manera conjunta y coordinada (gobierno e Iniciativa Privada) al crecimiento – rentabilidad empresarial que les permita a los inversionistas un mayor margen de planeación, lo cual deberá reflejarse imperativamente para el primer trimestre del año 2020.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21