ALC registra contracción en exportaciones; México se ralentiza: BID

Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) entraron en una fase de contracción en 2019, tras dos años de expansión, de acuerdo con un análisis dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se estima que las ventas externas totales de la región cayeron 2.4% en 2019, tras crecer 8.7% en 2018 y 12.2% en 2017. La retracción de los envíos de ALC siguió la tendencia del valor del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 acumuló una caída de 3.1% interanual.

La pérdida de vigor en el ritmo de crecimiento de las exportaciones de la región que se registró a lo largo de todo 2018, se profundizó en el primer trimestre de 2019 y la tasa de variación entró en una senda de contracción, según el BID.

El principal determinante fue la evolución de los precios, que revirtieron la recuperación que habían registrado durante los dos años previos. No obstante, también se observó un debilitamiento en los volúmenes exportados, que se estima tuvieron un crecimiento prácticamente nulo en 2019, tras expandirse a tasas relativamente altas en 2018.

La evolución de los precios impactó especialmente a las exportaciones de Sudamérica y el Caribe, que desde principios de 2019 registran tasas de variación crecientemente negativas.

Las ventas externas de México continuaron creciendo, aunque a un ritmo significativamente menor que el promedio de los años previos.

La desaceleración de las exportaciones de Mesoamérica de 9.3% en 2018 a 3.1% en 2019 reflejó principalmente el menor ritmo de crecimiento de México (de 10.1% a 3.3%, respectivamente).

México registró en 2019 un crecimiento de las exportaciones de 3.3%, mostrando una fuerte desaceleración respecto del ritmo promedio de 2018 (10.1%). Los volúmenes exportados se expandieron 4% en un contexto de caída de los precios.

Este comportamiento obedeció principalmente a la menor tasa de expansión de las ventas a Estados Unidos (4.8% frente a 9.6% en 2018).

Además, de acuerdo con el BID, disminuyeron los envíos a la Unión Europea (–3.2%) y al resto de ALC (–10.7%). En términos de productos, la fuerte caída de las exportaciones de petróleo y de máquinas y material eléctrico, se sumó a la desaceleración de las ventas de aparatos mecánicos.

Si deseas conocer el documento completo, puedes entrar a este enlace.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21