Venta de espacios industriales en CDMX crece 2% en 2019: CBRE

La comercialización de espacios industriales en Ciudad de México (CMDX), que comprende el territorio de la propia urbe más algunos municipios conurbados del Estado de México, tuvo un crecimiento anual de 2% en 2019, a 993 mil metros cuadrados (m2), con lo que se consolida como el principal hub logístico a nivel nacional, de acuerdo con CBRE.

La empresa de consultoría y servicios inmobiliarios describió en un reporte que, del total del espacio comercializado durante el año pasado en CDMX, un 45.7% o 454 mil m2 correspondió a demanda nueva, impulsado por la demanda del sector logístico mismo que se espera continúe con esta tendencia durante 2020.

Además, este mercado representa el 17% del inventario industrial de los tres mercados principales, solo por debajo de Monterrey que en 2019 superó los 10.3 millones de m2 de inventario.

“Al ser el segundo mercado más grande, pero el primero en importancia por sus indicadores de absorción, el que mantenga niveles sanos en la relación oferta-demanda es vital para el comportamiento del sector industrial a nivel nacional”, precisó CBRE en su reporte.

En el mismo reporte, CBRE indicó que en 2019 se mantuvo el crecimiento de inventario industrial en este mercado, de 6.4% con respecto al 2018, a 8.8 millones de m2, y refirió que en términos de la comercialización de espacios en ambos años cerró cerca de un millón de m2.

“(…) aún con el ambiente político económico incierto derivado del cambio de administración federal”, dijo.

Tan sólo en el corredor CTT (Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán) se entregaron poco más de 74 mil m2 en 2019.

“De los proyectos que se encuentran en desarrollo el 48% está prearrendado, además tres de los proyectos son BTS que suman cerca de 80 mil m2 y tienen como inquilinos a Mercado Libre, Toyota e Ikea en los corredores de Tepotzotlán Cuautitlán y Huehuetoca-Tepeji”, dijo.

Además, la consultora indicó que se espera que la actividad en construcción se mantenga activa, ya que se sabe que se encuentran en planeación más de 125 mil m2 que inician construcción en este primer semestre del 2020 en naves superiores a los 20 mil m2 en el corredor Cuautitlán.

Así mismo, al cierre del 2019 Ciudad de México reportó una vacancia de 5.1%, 0.7 puntos porcentuales mayor al cierre del 2018, debió principalmente a la actividad de construcción en Cuautitlán que tuvo un crecimiento anual de 9% en su inventario y cerró el año con más de 180 mil m2 de espacio vacante y cuyos espacios representan el 42% de naves vacantes en este mercado.

Tultitlán fue otro corredor que creció significativamente su inventario en 13% con respecto al 2018, de acuerdo con CBRE.

Por el contrario, según la empresa de consultoría, Tepotzotlán cerró el año con una tasa de vacancia de 6.1%, a 97mil m2. Este submercado recibió en 2019 a empresas como Grupo Modelo, Walmart, Alpura y Miniso en espacios que van de los 10 mil a 50 mil m2, destinados principalmente al sector de distribución, logística y de comercio electrónico, consolidando el mercado como el principal hub logístico a nivel nacional.

Cuautitlán también registró demanda del sector automotriz con la llegada de Toyota y Atolín, que suman cerca de 23 mil m2, y en el sector manufacturero con la llegada de Absormex, quien ocupó más de 38 mil m2.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21