Logística y transporte, sumadas a Empresas por el Bienestar

Después de que en 2019 se manifestara que era necesario un incremento en los salarios mínimos que otorgaban las empresas, diversas instituciones se sumaron a la iniciativa de Empresas por el Bienestar que tiene por objetivo que el ingreso de sus trabajadores permita alcanzar, en el tiempo, un nivel de vida digno o de bienestar, es decir, una vida de clase media.

Esta iniciativa impulsada a finales de 2019, al momento tiene 144 empresas registradas, en donde se encuentran lo mismo entidades grandes y medianas, transnacionales como de capital mexicano. Sus sedes están distribuidas en 12 estados del país, pero con operaciones en todo el territorio nacional.

Entre los sectores que se encuentran representados están el financiero, agroindustrial, energético, manufactura, así como de logística y transporte en donde se identifican 16 empresas.

Del ramo automotriz participan Ariza de México, Corporación Zapata y Diez Orizaba.

En el rubro portuario se encuentra Hutchison Ports.

En tanto que el segmento más nutrido es el logístico y autotransporte, donde se encuentran Fletes México, Fletes México Carga Express, Forza Express, Frío Express, González Trucking, Pacific Star, Multinacional Gacela, Promotora de Rutas Consolidadas, Supertrack, Tersa y Transportadora Zemog.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Nacional (Coneval), el umbral de ingreso bajo en una familia para tener un nivel de vida de bienestar es de 11 mil 200 pesos mensualmente, “partimos de un análisis que la aportación por hogar es de 1.7 personas, por lo cual, si el ingreso mínimo por trabajador es de seis mil 500 se tendrían los recursos para ser clase media”, describió José Arturo Zapata, Presidente y Director General de Corporación Zapata, al momento de lanzamiento de esta iniciativa.

Con base en lo expresado, el compromiso de las empresas es que el ingreso de los trabajadores se alcance, garantizando que no se impacte al mercado con una inflación en los precios.

El ingreso de seis mil 500 pesos puede estar compuesto de una parte fija y una variable, esto más las prestaciones. Entre su propuesta, está que estas mismas condiciones apliquen a las empresas que sean subcontratadas para ofrecer servicios.

En la información contenida en el sitio de Empresas por el Bienestar se identifica que, con 144 empresas afiliadas, se tiene un beneficio hacia 230 mil familias. La meta para 2020 es incorporar al menos a mil empresas, con un millón de familias representadas.

Comenta y síguenos: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link