FedEx Express premia a la Pyme del “hombre robot” en México

Lo conocen como “el hombre robot”, pero su verdadero nombre es Zaid Badwan y es el fundador de MediPrint.

Esta empresa mexicana se dedica a fabricar piernas y brazos robóticos que se controlan con el pensamiento, desarrollados a través de la fusión de la tecnología de impresión 3D con ingeniería robótica, para ayudar a personas amputadas a recuperar su independencia.

“El proyecto surgió porque mi madre sufrió un accidente (…) con esto me di cuenta de lo costosas que eran las prótesis”, dijo Badwan en videoconferencia de prensa organizada por FedEx Express México, que lo reconoció como el ganador de su concurso anual enfocado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) más destacadas en el país.

“El hombre robot” contó que su emprendimiento ha logrado reducir exponencialmente los costos en el diseño y prototipo de sus productos, al grado de representar en la actualidad sólo el 2% del costo de otras prótesis que existen en el mercado internacional.

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Su modelo de negocio está respaldado financieramente por su empresa hermana concepto3d.mx, un centro de impresión abierto a todo público y que se dedica a la fabricación de prototipos de productos, maquetas, partes industriales y piezas de uso final, entre otros.

MediPrint también ha sido apoyada por patrocinadores privados o fundaciones. Hasta ahora han podido donar prótesis a más de 200 personas.

La empresa del “hombre robot” ocupó la primera posición del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme, que cumple su quinta edición en México y que busca impulsar las ideas de empresarios locales como motor de desarrollo y fomento a la cultura emprendedora.

“Recibimos más de 2 mil registros, lo que refleja el creciente interés de los emprendedores mexicanos por extender su propuesta de valor en otros mercados, así como el interés de FedEx en seguir impulsando el talento mexicano fuera del país”, dijo Isaac Clowson, director de mercadotecnia y operaciones retail para FedEx Express división Latinoamérica, durante la presentación de los ganadores.

El premio para el primer lugar son 475,000 pesos y asesoría logística como un impulso para tener presencia en otros mercados.

El ganador del segundo lugar equivalente a 190,000 pesos fue para MagnetX, una compañía comandada por Miguel Gallegos y su socio Óscar Velázquez y que promueve la movilidad limpia y segura en las grandes ciudades transformando las bicicletas en vehículos eléctricos.

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Hasta 2019, México sumaba 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Así mismo, 94.9% de los establecimientos son tamaño micro; 4.9% son pequeños y medianos (Pymes) y 0.2% son grandes. Las Pymes aportan 30.7% tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país.

En la actualidad y bajo la influencia de los efectos colaterales en la economía por el nuevo coronavirus, las Pymes ha recibido algunos apoyos financieros del gobierno federal a través de los llamados “créditos a la palabra” de hasta 25,000 pesos y una tasa de interés baja. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha evitado tocar el tema de apoyos fiscales durante el periodo de la pandemia.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al frente de la mexicana Alicia Bárcena, ha previsto que este año México pierda 500 mil empresas, en su mayoría Pymes, producto de la pandemia por COVID-19.

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