México “estrena” T-MEC con caída en exportaciones hacia EU

En julio pasado, el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías sumó 35,662 millones de dólares (mdd), un monto 8.9% menor al registrado en el mismo mes de 2019, de acuerdo con el informe oportuno de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dado a conocer este jueves.

En dicho mes los envíos petroleros alcanzaron un valor por 1,403.9 mdd, 36.5% menos en su variación anual, mientras que los no petroleros (agropecuarias, extractivas y manufactureras) reunieron un monto de 34,258.5 mdd o una caída a tasa anual de 7.2 por ciento.

Sin revelar el monto exacto, el Inegi indicó que “al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se redujeron (-)7.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)6.6 por ciento”.

Cabe destacar que el primero de julio pasado entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras intensas y extensas negociaciones entre los socios, y visto este como la principal herramienta comercial del país. México destina el 82.08% de sus exportaciones hacia su vecino del norte.

México, así como todo el orbe, ha visto una caída abrupta en su comercio internacional en los meses recientes, tras los efectos negativos del nuevo coronavirus sobre la economía. En las últimas décadas, el país ha apuntado parte de su estrategia exterior hacia la apertura comercial, y que la sitúa como una de las más activas en el mundo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

A pesar de que este jueves fue liberado el reporte del Inegi, en su página web aún no muestran los montos específicos en materia de exportaciones por país para julio de este año. Tampoco Banco de México.

Exportaciones por tipo de mercancía

En cuanto a las exportaciones por tipo de mercancía (hacia todo el mundo), el Inegi reveló que los envíos de productos manufacturados en julio de 2020 fueron de 32,613 mdd, lo que representó una caída de (-)7.2% a tasa anual.

Los retrocesos más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (-16.1%), de equipo profesional y científico (-12.1%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-9.5%), de productos automotrices (-7.2%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-3.2%).

A su vez, el descenso anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de disminuciones de (-)7.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de (-)6.7% en las dirigidas a otros mercados.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el séptimo mes del año en curso sumó 1,078 mdd, monto que implicó una variación de (-)13% a tasa anual. Las reducciones más significativas se registraron en las exportaciones de uvas y pasas (-55.1%), de aguacate (-46.1%), de pescados, crustáceos y moluscos (-31.8%), de frutas y frutos comestibles (-26.2%) y de cítricos (-18.9%).

En contraste, las alzas anuales más relevantes se reportaron en las exportaciones de café crudo en grano (88.3%) y de jitomate (32.2%).

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 567 mdd con una tasa anual de 3.7 por ciento.

En el periodo enero-julio de este año, el valor de las exportaciones totales fue de 218,716 mdd, lo que representó una caída anual de (-)17.9 por ciento. Dicha tasa se derivó de retrocesos de (-)16.4% en las exportaciones no petroleras y de (-)41.1% en las petroleras.

Importaciones

Así mismo, el valor de las importaciones de mercancías en el séptimo mes de este año se ubicó en 29,864 mdd, lo que representó un descenso anual de (-)26.1 por ciento.

En el periodo enero-julio del presente año, el valor de las importaciones totales fue de 210,258 mdd, monto menor en (-)20.5% al observado en igual lapso de 2019. A su interior, las importaciones no petroleras cayeron a una tasa anual de (-)18.5% y las petroleras lo hicieron en (-)37 por ciento.

Saldo

La información oportuna de comercio exterior de julio de 2020 indica un superávit comercial de 5,799 mdd. Dicho saldo se compara con el superávit de 5,547 mdd reportado en junio.

El aumento en el saldo comercial entre junio y julio fue resultado de la combinación de una ampliación del superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 5,996 mdd en junio a 6,668 mdd en julio, y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de (-)449 mdd a (-)870 mdd en esa misma comparación.

En los primeros siete meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 8,458 mdd.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx