"Nueva normalidad" requiere logística ágil y personalizada

La presencia de la pandemia COVID-19 motivó que las condiciones de consumo de la población en diversos productos y sectores se alterara, una vez superada esta fase y hacia la "nueva normalidad", los hábitos y frecuencias de consumo será el principal efecto que se tenga y, con ello, las modificaciones logísticas para adaptarse.

“Debemos prepararnos para lo que viene, innovando en el producto con conciencia de salud y aprovechando canales como el e-commerce que se ha triplicado o quintuplicado, el reto es cómo poder reaccionar ante esto”, describió Mario Vázquez, director general de ACH Foods México al participar en el DHL Transportation Forum 2020.

Vázquez recordó que si bien durante la pandemia se tuvo incremento de hasta 30% de la demanda, una vez estabilizado este periodo, “creo que estaremos al 50% de los niveles de consumo previos a la pandemia por las restricciones que se tendrán de salir a restaurantes, escuelas y oficinas; eso implicará una nueva realidad logística”.

En el panel “El reto de las empresas en la nueva normalidad” en el marco del Transportation Forum, Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México, describió que en su caso la dimensión de ser una empresa global les permitió aprovechar las mejores prácticas que se aplicaron en Asia, Europa o Estados Unidos, para implementarlas en México y estar preparados no sólo para sortear la pandemia sino la recuperación de las industrias.

“Hemos podido acompañar en cuanto a innovación y digitalización a los clientes, para adaptar los diversos esquemas que se tienen desde entregar en las líneas de producción o con los delaers (distribuidores), esto a través de estrategias que ya se tenían implementadas como Total visibility para el caso del transporte o Smart Logistics para los centros de distribución”, identificó Croche.

Un factor que resaltó el presidente de DHL Supply Chain México es que si bien las tecnologías e inversiones se encuentran a disposición del mercado, el gran diferenciador durante la pandemia y para aprovechar la situación del mercado actual y futuro, “es nuestra gente”.

En el sector salud la perspectiva no es diferente, como explicó Fernando Oliveros, vicepresidente y director general del Norte de Latinoamérica de Medtronic, “la pandemia aceleró 5 o 10 años nuestras necesidades en torno a cómo utilizar esas herramientas digitales y convertirlas en ventajas competitivas”.

En este punto, Agustín Croche destacó el modelo de Smart Lockers, mediante los cuales se abastecen de forma dinámica estos espacios con los materiales que usará el personal médico para las cirugías, lo cual exige de mayor precisión.

En el caso de la industria automotriz el escenario postCOVID también exige una mayor cercanía al consumidor, “hay que poner al consumidor en medio del radar”, expresó Jorge Vallejo, presidente y ceo de Mitsubishi México.

El directivo automotriz refirió que a raíz de la pandemia se han tenido que hacer nuevos diseños de servicio lo cual requiere de una logística eficiente para cumplir con las necesidades de los clientes.

“Hemos impulsado un crecimiento de la red de distribuidores para tener una cobertura del 92% del territorio nacional, se ha logrado la venta y configuración digital, la fuerza móvil de servicio para acercarnos a los clientes que no quieren salir”, puntualizó Vallejo.

El DHL Transportation Forum se realiza del 1 al 3 de septiembre, sigue la transmisión en este link: https://webinars-mx.com/

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