SAT nombra a 17 administradores de aduanas; omite información al respecto

La transparencia que profesa el actual Gobierno federal no se ha visto reflejada en sus actividades o acciones relacionadas con el comercio exterior.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este jueves a través de un comunicado de prensa que el Administrador General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte, encabezó la ceremonia de nombramientos de los nuevos administradores de 17 aduanas marítimas, un acto llevado a cabo en el puerto de Veracruz.

Resalta que en el comunicado no se precisa ni los nombres, ni las aduanas a las que llegarán estos funcionarios que, aunque el propio Duarte Olivares negó en la ceremonia que se vayan a militarizar, se tiene el conocimiento de que son personas que pertenecieron a las fuerzas armadas del país.

Este acto se da un día después de la filtración de un listado con los nombres de estas personas y sus aduanas de destino, de la cual T21 dio referencia en una nota publicada este mismo jueves.

También lee: Filtran nuevos nombramientos de la Marina en Aduanas de México

Así mismo, T21 buscó a los representantes del área de comunicación social del SAT para saber más información al respecto, sin obtener respuesta hasta el momento.

“Les reiteramos que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas”, de acuerdo con Duarte, citado en el comunicado de prensa.

El documento también señala que durante la ceremonia llevada a cabo el titular de la AGA comentó que, de mayo a la fecha, “se han obtenido grandes avances para identificar al personal que ha cometido actos de corrupción, por omisión o complicidad, gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera”; pero no se mencionan mayores detalles.

Entrevistado al parecer tras el acto protocolario, diversos medios de comunicación locales dieron cuenta este mismo día en sus ediciones digitales que Duarte Olivares comentó que el Gobierno federal ha presentado seis denuncias en contra de exadministradores de aduanas, e incluso ha congelado sus cuentas, por una presunta participación con el crimen organizado en el ingreso de mercancías de contrabando.

A su vez, comentó que otros 15 exfuncionarios de aduanas han sido cesados de sus cargos como administradores por “actividades irregulares”, aunque no dio más información al aludir a la secrecía de la investigación.

Te recomendamos leer: Jefa del SAT exhibe desconocimiento en comercio exterior

Desde el pasado 9 de septiembre el SAT indicó a través de un escueto comunicado de prensa que Horacio Duarte se había reunido con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que se incorporarían a la AGA.

En dicha reunión, Duarte “presentó los mecanismos de operaciones de los despachos aduaneros marítimos y reiteró que el personal de las aduanas estará a cargo de la capacitación de los nuevos elementos”, según el comunicado.

El pasado 17 de julio de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su conferencia de prensa matutina que tanto la Semar, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarían de la administración de las aduanas en el país, lo cual hizo suponer su inminente militarización.

Las aduanas del país no han sido las únicas oficinas públicas que el Gobierno federal pretende militarizar como método para combatir la corrupción y elevar la seguridad, también lo ha hecho en las Administraciones Portuarias Integrales (API), una medida que, incluso, fue motivo de la renuncia de Javier Jiménez Espriú de la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx