Mensajeros Urbanos, los “parceros” de la última milla del e-commerce

En 2019, Mensajeros Urbanos apostó por México como el primer país para establecer operaciones fuera de Colombia. Y acertó.

Uno de los principales alicientes para ingresar a este mercado fue el continuo crecimiento del comercio electrónico (e-commerce), que en último lustro había mantenido un doble dígito, de la mano del incremento en la demanda de servicios logísticos dedicados a la entrega de mercancías al consumidor final en las grandes urbes y otros puntos del territorio.

Pero en este atípico 2020, la pandemia por COVID-19 revolucionó a todo el ecosistema del e-commerce y la compañía colombiana ha aprovechado este impulso extra para ampliar su oferta tecnológica y logística enfocada a la última milla en el país.

“En México llevamos un ritmo de crecimiento de 120% mes contra mes desde que iniciamos”, comentó Juan Pablo Pineda, chief operating officer (coo) de Mensajeros Urbanos, en entrevista con T21.

La firma realiza alrededor de 1.4 millones de entregas mensuales, de los cuales apenas el 10% se lleva a cabo en México; en tanto, 85% de ellas son exprés (mismo día) y el resto “next day”.

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El modelo de negocio de Mensajeros Urbanos se centra en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas sustentadas en algoritmos “inteligentes” enfocados en la búsqueda de eficiencias operativas, reducción de costos y mejora en los tiempos de entrega, un sistema que ocupan a diario poco más de 17,000 “aliados” activos en la región, 1,500 de ellos en México.

Estos aliados independientes son dueños de motocicletas, vanes, camiones de una a 8 toneladas o bicicletas; de hecho, 4 de cada 10 entregas se realizan con estas últimas.

“(A la par de esto) venimos trabajando en un proyecto de construcción de bodegas (…) puntos de cross docking dentro de las ciudades para poder empezar almacenar productos y lograr generar más eficiencias. Ya contamos con dos puntos en Ciudad de México, en la zona de Vallejo, y en Bogotá”, aseguró Pineda.

Estos puntos, pequeños almacenes de entre 400 y 500 metros cuadrados, están destinados a productos con una alta rotación, es decir, su demanda es pronosticada bajo el uso de Big Data y algoritmos de Machine Learning para no incurrir en ineficiencias.

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Así mismo, estos almacenes también están destinados a atender los temas de logística inversa de los productos. “En vez de tener que irte a un hub logístico, puedes ir a tu bodega urbana más cercana y almacenarla ahí para pasar la noche y al día siguiente hacer el reintento, pero eso te disminuye mucho los costos”, dijo.

Para atender la demanda prevista para el cierre de este año, impulsado por El Buen Fin (9 al 20 de noviembre), la mayor campaña comercial de descuentos, Mensajeros Urbanos tiene previsto abrir más puntos cross docking en la República Mexicana, como Monterrey, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, ciudades donde también se ha visto un importante crecimiento del comercio electrónico.

“Pronosticamos que va a ser un récord histórico en ventas de e-commerce”, dijo Pineda y no lo piensan desaprovechar.

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