Dicex apuesta por el financiamiento a Pymes exportadoras

En 2019, Grupo Dicex, uno de los mayores operadores logísticos en México, adquirió a GNI Financial, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México en sus actividades de exportación, a través de la vía del financiamiento.

“Empezamos a detectar que, con la desaparición de los programas de apoyo para financiar las exportaciones, como lo son Nacional Financiera, ProMéxico o algunos bancos que te prestaban para exportar, se vinieron a la baja en estos dos últimos años; a la par, hemos visto que esta Sofom está creciendo y está ligada junto con el Comce Noreste”, dijo Javier Cendejas, director de relaciones institucionales de Dicex, en entrevista con T21.

En este caso, el Comce Noreste, perteneciente al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Servicios y Turismo (Comce Nacional), acerca a las Pymes con problemas de financiamiento y, a su vez, la plataforma de Dicex ofrece servicios de flete, agencia aduanal, pagos de impuestos en ambos lados de la frontera, almacenaje, transporte y reexpedición, entre otros.

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“Qué pedimos a cambio, una garantía prendaria en algunos de los casos o una garantía de la mercancía en sí (…) son préstamos a unos intereses muy competitivos para lograr la exportación”, dijo.

De acuerdo con Hernán Saldívar, presidente del Grupo Dicex, esta oportunidad de negocio la detectaron desde el año pasado, cuando se vislumbraban cambios en las reglas del comercio exterior con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vimos una necesidad de mercado y lo hicimos un negocio”, afirmó Saldívar durante su participación en el foro virtual titulado La disrupción es la nueva normalidad, organizado por Global Business University.

El directivo refirió que la vía del financiamiento también se puede dar para las operaciones de importación, específicamente de productos enfocados al comercio electrónico (e-commerce).

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“En importación, ahí es cuando si alguna empresa mexicana quiere incursionar en e-commerce y tiene una plataforma digital. Por ejemplo, tenemos otra alianza con una empresa que se llama Solucionet y algún cliente mexicano quiere importar chamarras de piel de Argentina, entonces ya tengo el cliente, aquí me los van a comprar, ya tengo quién me los venda, pero me falta el flete, me falta el trámite, me faltan pagar los impuestos, ahí es en donde, con una plataforma de comercio electrónico, el cliente nos busca y le damos el puerta a puerta incluyendo el financiamiento para el pago de lo necesario para la importación de esa mercancía de comercio electrónico”, explicó Cendejas.

Saldívar aseguró que el éxito de este negocio ha sido la incorporación de valor agregado a los servicios que ofrece, es decir, además del financiamiento entran en acción las otras unidades de negocio de Grupo Dicex, que van desde agencia aduanal, logística y transporte, distribución, desarrollo de tecnología, consultoría y comercializadora (importadora).

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