México, “tierra caliente” para la inversión: embajada china

A pesar de que México ocupa un lugar bajo en la absorción de las inversiones chinas en América Latina, el gigante asiático no descarta que la relación económica y comercial incremente en un futuro cercano.

“China considera a México como una tierra caliente para la inversión”, dijo Zou Chuanming, ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en el país latinoamericano, presente en la Convención anual de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), realizada por la vía virtual.

El funcionario recordó que, en 2019, China invirtió 6,390 millones de dólares (mdd) en la región latinoamericana, en donde destacan los 610 mdd en Chile, 460 mdd en Brasil, 350 mdd en Perú y Argentina, respectivamente, y apenas 160 mdd en México.

Este último dato apenas representó el 0.2% del total de inversiones extranjeras que México recibió del mundo. “Pero el espacio para el crecimiento mutuo será grande”, dijo Zou Chuanming.

Así mismo, destacó que el país muestra estabilidad política, una alta gama de industrias establecidas atractivas para la inversión, como la automotriz y la aeronáutica, así como una base grande de exportaciones, tamaño de mercado, ubicación geográfica y recursos naturales y energéticos.

De enero a agosto de este año, el comercio total entre México y China sumaba poco más de 50,745 mdd, con un saldo deficitario para el país latinoamericano en 41,145 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La mayoría de las exportaciones de China a México son productos intermediarios, como componentes eléctricos y piezas de autopartes que se venden al mercado interno y país tercero mediante su reelaboración.

T21 publicó recientemente que las inversiones chinas se están expandiendo por todo el mercado inmobiliario industrial en Monterrey y su zona metropolitana, motivadas por el efecto del llamado nearshoring o la localización de infraestructura industrial lo más cercana posible a los principales centros de consumo, en este caso, Estados Unidos.

También lee: Nearshoring chino se manifiesta en Monterrey

Durante el tercer trimestre de este año se presentaron 8 transacciones de empresas chinas, tanto de manufactura como de logística, que ocuparon casi 79,000 metros cuadrados (m2) de superficie en distintos parques industriales, o entre el 25 y 30% de la demanda total del mercado que se mostró en ese periodo, cuando en el pasado apenas representaba entre un 5 o 15%, de acuerdo con Solili, plataforma de información inmobiliaria.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 1 de julio ha sido uno de los mayores impulsores para que empresas chinas consideren la localización de sus empresas en el país, e incluso también se ha dado el efecto del reshoring (relocalización) de compañías estadounidenses y canadienses que se encontraban en el mercado asiático, de acuerdo con López.

Así mismo, a pesar de que la mayoría de los proyectos se encuentran en pausa por los efectos del COVID-19 en la economía, casi 4 de cada 10 iniciativas de inversión que han recibido los parques industriales en México provienen de China, una tendencia marcada preponderantemente por el nearshoring, de acuerdo con una encuesta interna de la AMPIP, llevada a cabo en las dos primeras semanas de agosto de este año.

Te recomendamos: China “domina” intenciones de inversión en México: AMPIP

“Al fortalecer la integración mutua en la cadena de valor e industrial, los dos países pueden aprender de las ventajas del otro y complementarse. China está dispuesta a fortalecer la cooperación estratégica con México para aprovechar las ventajas estructurales”, dijo Zou Chuanming.

El funcionario invitó a los empresarios mexicanos a viajar a China a las ferias comerciales que se realizan, justamente para iniciar relaciones con socios chinos. “Ahora unas empresas chinas tienen su interés de venir a México, pero como no conocen este mercado muy bien y no tienen su socio mexicano, por eso le obstaculiza su entrada a este mercado”, dijo.

Zou Chuanming se mostró abierto a establecer una relación más abierta con los parques industriales para la atracción de las inversiones chinas en el país. “Puede ser el comienzo de una ola más grande de empresas chinas de diferentes sectores que puedan establecerse en México”, aseguró Lorenzo D. Berho, presidente de la AMPIP.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx