Para Liverpool, la omnicanalidad ya es parte de su vida

El canal digital ha alcanzado un nivel tan alto para Liverpool que en un día “pico” durante la actual crisis sanitaria, las compras en línea pueden representar la mitad de las ventas de todos sus 122 almacenes juntos.

“(En esos días) se multiplicaban por 10 o 12x los volúmenes que se normalmente se manejaban”, aseguró Antonio Domínguez, director de logística de Liverpool, en su participación en la charla virtual Rumbo al Foro de Líderes Logísticos, realizada en la víspera.

Tras no ser considerada como empresa esencial a inicios de la crisis sanitaria por COVID-19, El Puerto de Liverpool -uno de los mayores retailers en México y que también administra 165 tiendas Suburbia y 28 Centros Comerciales- cerró todas sus unidades físicas el 30 de marzo y fue hasta julio de este mismo año que inició la reapertura.

Hacia el inicio del tercer trimestre de 2020 (3T20) apenas un 50% de todas sus tiendas ya reportaban operación y más tarde, el 30 de septiembre, logró alcanzar el 100%, aunque con restricciones en cuanto a aforo, horarios y, en ciertos casos, limitación de apertura en fines de semana.

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Esta situación obligó al grupo a buscar en el canal digital una salvación de la caída en ventas que el cierre de tiendas físicas le impuso. Y encontró más que eso. Durante el periodo julio-septiembre de 2020 sus ventas digitales crecieron 2.8 veces, para alcanzar un 23.6% en la participación total, comparado con el 7.8% registrado durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero del 3T20.

“Los clientes nuevos en la plataforma crecen casi 6 veces, mientras que el 20% de éstos son nuevos para El Puerto de Liverpool”, según se lee en el reporte.

Este crecimiento, a su vez, generó que la opción de entrega a domicilio creciera 3.7 veces, representando un importante reto para el área de logística.

Antonio Domínguez explicó que la estrategia omnicanal del grupo tomó como centros de distribución a las propias tiendas. Actualmente, el aprovisionamiento por medio de las mismas equivale al 90% de las entregas.

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Esto ha impulsado a que el tiempo de entrega se reduzca 10% contra el trimestre previo y el cumplimiento en la promesa de entrega alcance un 93% de las órdenes, de acuerdo con el reporte financiero.

“Las iniciativas tendientes a mejorar los costos de entrega han reducido los gastos de última milla, entre ellas tenemos una mejor planeación de rutas, así como la integración de alianzas con empresas especializadas”, aseguró El Puerto de Liverpool.

Así mismo, su iniciativa Click & Collect ha mejorado su productividad, logrando tener lista la mercancía para su recolección en un promedio de una hora cuando se cuenta con existencias en el almacén seleccionado por el cliente. Este método de entrega representó en el período el 19% de las ventas digitales, el cual se encuentra aún muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Tras haber reportado un desplome en las ventas del segundo trimestre del año debido al cierre obligatorio, los ingresos del 3T20 apenas fueron 10.8% menores a los reportados en el mismo trimestre de 2019, a 23,270.5 millones de pesos (mdp).

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Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre sus ventas suman 57,710.5 mdp, u 28.7% menos que en el tercer trimestre de 2019.

“En el (tercer) trimestre (de 2020), tuvimos una pérdida neta de 881 millones de pesos, lo que resulta en una pérdida neta acumulada de 2,941 millones de pesos”, se refiere en el reporte.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo la charla virtual Rumbo al Foro de Líderes Logísticos, una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog) y #SoyLogístico Asociación, un evento que está planeado para realizarse el próximo 25 de febrero de manera presencial.

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