Peugeot incursiona en las pick up y en una nueva logística

La historia de Peugeot en México confirma una trayectoria destacada en los vehículos comerciales. Si bien a nivel total de mercado la firma de origen francés tiene una cuota cercana al 1%, al analizar sólo el segmento de camiones ligeros, alcanza un market share de 3.7%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para consolidar su presencia en este segmento, Peugeot lanzó al mercado su pick up Landtrek, con la que busca conquistar a un mercado que hasta ahora no atiende y en donde la propuesta es un vehículo que se centra en la calidad, explicó a T21 Gerardo Carmona, director de Marketing de Peugeot México.

La llegada de este nuevo vehículo representa además la incursión de Peugeot en una nueva logística. “Toda nuestra actividad era en el puerto de Veracruz porque recibimos los autos desde Europa, pero con Landtrek tuvimos que comenzar operaciones en Lázaro Cárdenas, un puerto en el que nunca habíamos trabajado”, describió.

Landtrek se produce en la planta de Changan Motors, con quien tiene Peugeot una alianza para vehículos comerciales, en la provincia de Wuhan, desde ahí se moviliza al puerto de Shenzhen para comenzar su travesía hacia el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas.

“Una vez que llegan a Lázaro Cárdenas, por autotransporte se envían a Veracruz al patio donde concentramos toda la operación de la gama Peugeot. En el caso de Landtrek se hace incluso un pre testeo de los vehículos y se asegura de estar listo antes de enviarlo al mercado”, precisó Carmona.

Peugeot trabaja con Grupo Marva para la realización de esta logística, concentrando en Veracruz toda la gama de vehículos y configurando los envíos a los distribuidores a nivel nacional. “Si bien la logística puede ser más costosa el llevar las pick up desde Lázaro Cárdenas, también nos permite tener una logística más integrada”, acotó Gerardo Carmona.

Las perspectivas de Peugeot es que se puedan comercializar cerca de 1,000 unidades anuales de Landtrek, por lo que el embarque mensual de este modelo rondaría entre 80 a 100 vehículos para despacharlos desde Lázaro Cárdenas hasta Veracruz.

De acuerdo con las cifras de Inegi, en el acumulado enero – octubre Peugeot ha desplazado 6,503 unidades, de ellas, 4,907 corresponden a vehículos comerciales, es decir, 74.8% del total.

Datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Lázaro Cárdenas registra en el periodo enero - octubre un total de 264,083 unidades operadas, siendo el segundo puerto en cuanto a manejo de vehículos, sólo por detrás de Veracruz que en el mismo ciclo sumó 577,061 automotores.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.