Huracán "Isaac" amenaza Cayos de Florida y Norte Costas del Golfo

La tormenta tropical Isaac ganó fuerza este domingo en su marcha hacia los Cayos de Florida, mientras los meteorólogos advierten que podría convertirse en un peligroso huracán de categoría 2 cuando se acerque al norte de la Costa del Golfo.

Isaac sacó nuevas fuerzas durante la madrugada del domingo en su cruce con aguas cálidas del estrecho de Florida después de causar estragos el fin de semana en Cuba, donde derribó árboles y líneas eléctricas. Este domingo "Isaac" comienza a azotar Florida con fuertes lluvias, rachas de viento y tornados aislados en el sur.

Sin duda el norte de la Costa del Golfo debe prepararse para un huracán en estos momentos, dijo Jessica Schauer, meteoróloga de los EE.UU. Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Una línea continua de automóviles se trasladó al norte este sábado junto a la carretera de ultramar, la única carretera que une los cayos de la Florida. Los residentes apuntalaron con tablas las ventanas y amontonaron sacos de arena, se preparaban para la marejada de hasta cuatro metros, vientos fuertes y posibles tornados, los voluntarios y algunos residentes comenzaron a presentarse en los refugios.

Isaac ya ha dejado una estela de sufrimiento en todo el Caribe. El centro de la tormenta tocó tierra el sábado cerca de la punta del extremo oriental de Cuba, derribando árboles y cables de electricidad. En la ciudad de Baracoa, la tormenta inundó el malecón costero destruyendo dos casas.

Al menos cuatro personas murieron en Haití. Casi 8.000 personas fueron evacuadas de sus casas o refugios y más de 4.000 fueron llevadas a refugios temporales. El río Grise al norte de Port-au-Prince se desbordó.

Después de su paso por Los Cayos Florida, se moverá sobre aguas cálidas y abiertas del Golfo de México y se espera que gane fuerza significativa. En última instancia, podría tocar tierra en la costa norte del Golfo el martes o el miércoles temprano. Sin embargo, los analistas han subrayado que la ruta exacta de la tormenta sigue siendo altamente incierto.

Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para algunas partes de la costa oeste de Florida, incluyendo Tampa Bay.

Issac se encuenta a unas 80 millas (129 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso, de acuerdo con los EE.UU. Centro Nacional de Huracanes en Miami. Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 kph). Se desplazaba hacia el oeste-noroeste hacia los Cayos a 18 mph (29 kph).

Más información: Huffpost Miami