Arranca obra de la TUM en Manzanillo

Esta semana se inició en el puerto de Manzanillo la obra civil para construir la Terminal de Usos Múltiples en un área de 12.8 hectáreas de tierra, que contará con un frente de agua de 707 metros lineales, en donde se construirá un muelle de 360 metros.

La TUM estará especializada en el manejo de graneles minerales y carga general, excepto carga contenerizada, graneles agrícolas, perecederos y automóviles.

En un comunicado, la Administración Portuaria e Integral (API) del puerto colimense informó que los trabajos consisten en el retiro de tierra, arenas y demás materiales producto del dragado de la zona norte.

Cuatro máquinas excavadoras, tres tractores de oruga, una flota de 30 camiones materialistas y 60 trabajadores, entre ingenieros, operadores y transportistas, estarán retirando del lugar cerca de 3 mil 500 metros cúbicos de tierra diariamente.

Además, en un periodo de 90 días serán retirados 150 mil metros cúbicos de material, mismo que será transportado en los camiones de volteo para su depósito en los bancos de tiro permitidos en la periferia de la ciudad.

El material será utilizado para nivelar terrenos en distintos lugares, como en El Colomo frente a la gasolinera a la salida hacia Armería, en un terreno agrícola cerca del Libramiento, en el Barrio 5 del Valle de las Garzas y en el vivero municipal cerca de la entrada al fraccionamiento El Campanario.

La ejecución de esta obra de retiro de materiales está a cargo de la empresa GACSA Construcciones, bajo la supervisión de la Gerencia de Ingeniería de la API.

En la construcción, equipamiento, operación y explotación de la TUM, se estima una inversión de mil 20 millones de pesos. La nueva terminal será operada por Grupo Hazesa.