Inversión en Manzanillo alcanza los mil mdp en 2013

Con el propósito de incrementar la infraestructura en el puerto de Manzanillo, se anunció que durante 2013 se invertirán alrededor de mil millones de pesos para el desarrollo de diferentes obras que proporcionarán mayor eficiencia en el recinto.

De acuerdo a información de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto colimense, dentro del Programa de Obra Pública 2013 destaca el desarrollo de infraestructura en la Zona Norte donde se destinó una inversión plurianual de 362 millones de pesos, además de la reconfiguración de los módulos de importación y ampliación de la ruta fiscal para la Aduana en el que se invierten 78 millones de pesos.

Además, con la intención de mejorar las operaciones de los muelles en las bandas B, C y D, se hizo la construcción de tablestacado; la rehabilitación de patios de las posiciones 10 y 11 y la renivelación de diferentes espacios de maniobras dentro del recinto.

También se destinó una inversión en diferentes etapas de 600 millones de pesos para las obras que concluyeron recientemente, como los trabajos de conectividad vial y ferroviaria en la zona norte del puerto, donde además se construyó el distribuidor vial del Valle de las Garzas, las urbanizaciones en el área confinada para vehículos de carga.

Se destinaron 230 millones de pesos para el desarrollo de la Fase 1 en la Aduana Zona Norte y la habilitación de 14 hectáreas que comprenden vialidades, rutas fiscales, garitas de acceso y salida, edificios para dependencias federales, plataformas de primer y segundo reconocimiento y terracerías.

Además, se informó que se destinará una inversión de 25 millones de pesos para la rehabilitación de los muelles de la terminal pesquera, una obra que está por iniciar.

Para 2014, destaca el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas, que considera la ampliación y modernización de lo que hoy es el Patio Regulador de Jalipa, con lo que se busca dar una solución integral al tráfico de vehículos pesados en la zona y su ingreso al puerto interior.

Adicional a esos proyectos, el puerto de Manzanillo recibirá durante este sexenio una inversión de 2 mil 586 millones de pesos para la construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores, la cual ya opera la empresa Contecon, y 526 millones de pesos para la Terminal de Usos Múltiples en la zona norte.