Advierten incapacidad para aumentar eficiencia en aduana de Manzanillo

La Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (AMAINC) alertó que no hay posibilidades para aumentar la capacidad de la aduana de Manzanillo dado que hay solamente 4 hectáreas para infraestructura y 19 posiciones para la verificación de mercancías.

De acuerdo a un estudio de la asociación, la infraestructura actual del recinto portuario es insuficiente para el volumen de contenedores que se manejan actualmente y que no hay espacio para crecer dadas las zonas de manglares protegidas que rodean el área.

En 2012, el total de contenedores operados por el puerto de Manzanillo aumentó 9.6% en relación al mismo periodo del año 2011, al pasar de 1 millón 762 mil 508 TEUs (contenedor de 20 pies) en 2011 a 1 millón 930 mil 893 TEUs al cierre del año pasado.

Sin embargo, para la AMAINC, nuevas inversiones como la de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo, operada por Contecon, no soluciona el problema de saturación y los elevados niveles de estadía de la carga en el recinto.

Por esta razón, la carga que actualmente se recibe en el puerto será redistribuida con base en la ley de la oferta y la demanda y la nueva terminal no resolverá la restricción de capacidad actual ya que en ella se operaran maniobras de carga y descarga, pero las mercancías pasarán aduana en las instalaciones actuales,

refirió el estudio.

La problemática que existe actualmente en el puerto colimense es que la aduana tiene un área de 40 mil metros cuadrados sin posibilidad de crecimiento, además no cuenta con una plataforma de exportación y no es posible realizar las revisiones requeridas, por lo que la mercancía pasa largos tiempos en la aduana.