Manzanillo invierte 138.5 mdp en su relación puerto-ciudad

Derivado de un convenio de colaboración celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, el Gobierno de Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo, en 2014 se inició la ejecución de obras de compensación para la población de Manzanillo, debido al desarrollo del proyecto del Túnel Ferroviario en la ciudad.

El primer paquete de obras realizado en 2014, constó de 13 y tuvo una inversión de 138.5 millones de pesos, acuerdo con un comunicado emitido por la API.

Dichas acciones ya fueron entregadas a los habitantes de las 13 colonias beneficiadas: Burócrata, Libertad, Tapeixtles, Constitución, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Leandro Valle, La Gasera, Las Torres, Circuito Vial Joya-El Rocío, Punta Chica, Punta Grande y Las Joyas.

Entre las mejoras a la imagen urbana e infraestructura que se hicieron en estas colonias está la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, la renovación o introducción de drenaje e infraestructura hidráulica, alumbrado público, remozamiento de jardines, colocación de bancas públicas, paraderos de autobuses y rehabilitación de canchas de usos múltiples.

A la fecha, son más de tres mil 400 las familias beneficiadas con estas obras que forman parte del trabajo de fortalecimiento de la vinculación Puerto-Ciudad, según el documento de la API.

Con estas obras, el puerto coadyuva al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, disminuyendo la contaminación generada por el polvo y lodo, incidiendo de forma favorable a la seguridad peatonal al mejorar los accesos viales, colocar banquetas e iluminar las zonas por donde transitan; impulsando el uso de espacios públicos como canchas recreativas; elevando la plusvalía de las viviendas, entre otros beneficios que optimizan la vida de las familias.

El desarrollo de estas obras también contribuyó al fortalecimiento económico en la región con la contratación de constructoras locales y la generación de nuevos empleos. Con la ejecución del primer paquete de obras, se crearon en Manzanillo cerca de mil 300 empleos directos y más de ocho mil indirectos.

Twitter: @RevistaT21