Gasoducto Texas-Tuxpan entra en operación comercial

Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una alianza estratégica entre TC Energía e Infraestructura Energética Nova (IEnova), anunció hoy el inicio de la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan (Sur de Texas), luego de que se alcanzaran acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad respecto de los contratos.

Con una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, el gasoducto Sur de Texas incrementará el abasto de gas natural más económico a México con el fin de satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sur este del país, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

El ducto Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

El proyecto representa aproximadamente dos mil 600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de tres mil empleos durante su fase de construcción.

El ducto de 772 kilómetros (480 millas), de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz. El ducto Sur de Texas-Tuxpan también fue la mayor fuente individual de inversión extranjera directa hacia México en 2017.

El equipo del ducto Sur de Texas trabajó de la mano con reguladores, propietarios de tierras, los gobiernos estatales de Tamaulipas y de Veracruz, autoridades locales y otros grupos de interés para completar la construcción de manera exitosa, logrando índices de desempeño en cuanto a calidad y seguridad líderes en la industria. El ducto fue construido usando tecnología de punta y está diseñado para proteger el medio ambiente, según el comunicado de IEnova.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21