SHCP revisa puerto en Cuyutlán; habrá 100,000 mdp de inversión

En julio de 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en este sexenio se llevaría a cabo la construcción del nuevo puerto en la Laguna de Cuyutlán, a través de una inversión público-privada de 23,500 millones de pesos (mdp). Sin embargo, en su reciente visita a Colima, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que el proyecto de inversión es de 5,000 millones de dólares (mdd) que, al tipo de cambio del día de ayer, representan 100,000 mdp, sin dar mayores detalles.

Durante el recorrido de Arturo Herrera por Colima, fue el gobernador de esta entidad, José Ignacio Peralta, quien mostró el proyecto del nuevo puerto en Cuyutlán, al que denominó “el nuevo puerto de Manzanillo” el cual “generará una derrama económica en el estado, miles de empleos y consolidarán a Manzanillo como el puerto más importante del país”, en palabras de Peralta.

“Hay una nueva iniciativa en la Laguna de Cuyutlán que aumentaría hasta en 3 veces la capacidad de recibir mercancías de la que tiene hoy el puerto de Manzanillo. Ya está desarrollándose, ya hay inversión privada ahí, pero uno de los resultados cuando hay un proyecto tan exitoso como el de Manzanillo, es que hay muchísimo más tráfico; entonces estuvimos analizando una serie de proyectos, entre otros uno muy importante que sería el libramiento a Colima. Hay miles de tractocamiones que van de Manzanillo hacia Jalisco y es necesario crear el libramiento, hay por el lado del gobierno un proyecto para hacerlo a través de una concesión”, sostuvo Herrera en un mensaje al finalizar su gira de trabajo.

De acuerdo con la SCT, el proyecto de ampliación de Manzanillo hacia Cuyutlán incluye la construcción de 4 nuevas terminales: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1.75 millones de TEU (unidades de 20 pies) al año, otra para granel agrícola, una más para granel mineral y una especializada para hidrocarburos. Por ahora sólo existe una terminal privada de Gas Natural Licuado.

Aunque no se dieron mayores detalles sobre la inversión en este nuevo puerto, ni forma parte de los proyectos incluidos en planes gubernamentales en cuanto a infraestructura, el Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) 2015-2020, próximo a vencer, elaborado por la Administración Portuaria Integral (API), sostiene que es necesario elaborar un proyecto ejecutivo de desarrollo para un nuevo puerto en Cuyutlán, así como los estudios correspondientes para tramitar y obtener la autorización ambiental para iniciar con las terminales e instalaciones.

En tanto, dentro de la Cartera de Inversión de la SHCP, sólo se observa que la API Manzanillo registró en 2 proyectos que contemplan inversiones por casi 1,200 millones de pesos (mdp) con los que pretende dragar el puerto en San Pedrito y la Laguna de Cuyutlán, así como dar mantenimiento a las escolleras de este último.

De acuerdo con los registros, el mantenimiento de las escolleras este y oeste en el canal de acceso al puerto Laguna de Cuyutlán es un proyecto bianual que tiene un costo total de 929,912,200 pesos; de los cuales, este 2020 se contemplan 480,000,000 pesos.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, para API Manzanillo únicamente se contemplan 180,000,000 pesos que se inyectarán al proyecto de mantenimiento de las escolleras en el canal de acceso de puerto Laguna de Cuyutlán.

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