Sigue congestión en Lázaro Cárdenas por bloqueos; Maersk reanuda documentación

Aunque las vías del ferrocarril en Michoacán fueron desbloqueadas el pasado 30 de noviembre por la noche, la afectación al puerto de Lázaro Cárdenas continúa. El primer paso consiste en entregar los 2,500 contenedores que se encontraban en tránsito, para que posteriormente los 2,600 cargados y dentro del puerto se puedan desalojar; luego continuarán las cargas nuevamente a los trenes, de acuerdo con información obtenida por T21.

Después de semanas de contacto constante con el gobierno local, estatal y federal sobre el tema, el concesionario Kansas City Southern de México (KCSM) informó a sus clientes que la vía ha sido despejada de manifestantes y el servicio se reanudó; sin embargo, aunque sigue optimista de que así continuará, se mantiene cautelosa porque existe el riesgo de que la situación vuelva a ocurrir.

“Les pedimos considerar que aún se prevé la demora en los tiempos de asignación de plataforma en puerto y rampas internas, así como la circulación de trenes a su destino final hasta que se haya limpiado el acumulamiento de trenes en la zona”, indicó KCSM.

Asimismo, añadió que, debido a la acumulación de envíos, el estado de Fuerza Mayor permanecerá vigente hasta que se reanude el servicio normal, lo cual comunicará cuando esta Fuerza Mayor sea levantada.

Por su parte, el grupo logístico-naviero Maersk también comunicó a sus clientes que reanudará documentación de servicios de importación y exportación a partir del viernes 4 de diciembre, dentro de los horarios y canales acostumbrados, luego de que suspendiera este servicio desde el pasado 15 de octubre a causa de los bloqueos ferroviarios.

El último corte de KCSM previo a la liberación de las vías en Michoacán reportó la acumulación de 36 trenes y 24 locomotoras paralizadas, más de 1,600 vehículos parados, 62 carros tolvas cargados con 5,600 toneladas de trigo, 588 carros con 50,140 toneladas de insumos de la industria cementera, el equivalente a 1,079 carros con combustóleo de Pemex, alrededor de 5,000 contenedores, 2 carros tanque con cloro y 2 carros tanque con clorato de sodio, entre otras afectaciones.

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