Manzanillo tomará aire

Esta temporada alta (peak season) será la última en la que el puerto de Manzanillo, Colima, tenga que hacer “malabares” al interior del recinto portuario con el volumen de contenedores que aquí se movilizan.

Y es que en mayo próximo, deberá entrar en operación la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Manzanillo que desarrolla la empresa Contecon, subsidiaria del consorcio filipino International Container Terminal Services Inc. (ICTSI).

Los trabajos de construcción de la nueva instalación en la zona norte del puerto, se encuentran bastante avanzados (40%) en lo que es el pilotaje de los dos tramos de muelle (720 metros lineales) que tendrá la terminal en esta primera etapa, así como el área de patios.

Los trabajos de dragado de la zona de muelles para contar con una profundidad de menos 16 metros, se llevan a cabo para que todo esté dentro de calendario, al igual de lo que es el equipamiento, el cual deberá estar en enero próximo en sitio para iniciar sus pruebas.

La directora general del puerto de Manzanillo, Flor de María Cañaveral, afirma que la nueva instalación sumará una capacidad instalada de 400 mil contenedores (TEU´s contenedores de 20 pies de largo) al año, lo cual le dará un respiro a este puerto, donde algunas terminales han tenido que estibar en sus patios los contenedores hasta siete niveles, algo que los expertos en terminales de contenedores consideran “ineficiente” debido a los altos costos que en consumo de combustible, genera tantos movimientos de cajas para disponer de una de ellas.

Por eso, Cañaveral dice que la nueva terminal es bienvenida aunque llega un poco tarde. “Creemos que una vez que entre en operación habrá un reacomodo de los volúmenes que se manejan en las otras terminales y también con los otros puertos vecinos, pero también creemos que al ritmo en que está creciendo Manzanillo, el pastel va a estar dividido en partes muy interesantes y considero que serán proporcionales a su capacidad y al servicio que las terminales ofrezcan a sus usuarios”.

Este año, el puerto colimense podría superar los dos millones de TEU´s movilizados, con una infraestructura que ya está muy justa para esos niveles de movimientos. De ahí que Contecon le quitará presión al puerto al sumar en 2013 una capacidad adicional de 400 mil TEU´s anuales.

El proyecto sin embargo, comprende otras dos etapas hasta sumar una capacidad total para manejar hasta dos millones de contenedores. La segunda y tercera etapa, se desarrollarán conforme la propia demanda de servicios lo vaya requiriendo, explica Cañaveral.

Otras obras importantes que correrán a cargo de la API para activar la zona norte del puerto, es la nueva Aduana que estará destinada a atender tanto a la TEC II como la nueva Terminal de Usos Múltiples que por estos días está en proceso de licitación, para completar la zona de ampliación del puerto.

Para la nueva Aduana, la API convocará a una licitación para su construcción en los próximos días y se prevé que su diseño sea moderno y eficiente para las necesidades que se tendrán en las nuevas áreas.

AGENCIA ADUANAL LUIS HOYO CELEBRA 30 AÑOS
La agencia aduanal Luis Hoyo celebró la semana pasada sus primeros 30 años de servicio a las actividades del comercio exterior mexicano. Luis Hoyo Sepúlveda, su fundador, fue pionero en el puerto de Lázaro Cárdenas, cuando no había valientes que creyeran en su futuro.

El destino le ha hecho justicia a esta empresa que en los últimos años ha tenido un crecimiento acelerado gracias a sus servicios de calidad y los reconocimientos de usuarios de gran talla como WalMart, lo que le ha permitido desdoblarse a Manzanillo, Altamira, Veracruz y Nuevo Laredo.

Enhorabuena y que vengan muchos años más.