Cadenas de suministro ante el rebrote, ¿listas para afrontarlo?

La contingencia sanitaria por COVID-19 ha sacudido al mundo y a casi un año de su aparición, industrias, gobiernos y sociedad nos enfrentamos a un inminente rebrote que ya ha iniciado en países europeos como el Reino Unido, Francia y Suiza, donde las restricciones se han incrementado con toques de queda y confinamientos domiciliarios.

Aumentar las medidas de higiene debe ser prioridad en este momento en todos los países, pues de acuerdo con el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ayudará a controlar los brotes que llevarán a los confinamientos masivos; mientras que epidemiólogos opinan que los periodos de aislamientos cortos son una buena opción contra el rebrote.

Lo que es indiscutible es que las cadenas de suministro se volverán a enfrentar a los retos del inicio de la contingencia: distanciamiento social, cese de actividades y modificaciones en los hábitos de consumo de las personas. Estamos en un periodo en el que lo único constante es el cambio, y estar preparados hará la diferencia entre responder oportunamente o volver a registrar pérdidas, que en esta oportunidad pueden causar daños irreversibles.

Como a principios de año, en esta etapa de rebrote, la demanda, la producción, los inventarios y las materias primas se enfrentarán a constantes modificaciones a los que deberán responder de manera ágil, dinámica y rápida, con estrategias que realmente lleven a obtener los resultados deseados.

Si bien esto representa un reto para cualquier cadena de suministro -ya sea de industrias como la automotriz, retail, farmacéutica, electrónica, agrícola y alimentaria- también es una oportunidad para poner a prueba lo aprendido en este periodo de disrupción y comprobar que las inversiones tecnológicas han valido la pena.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Compañías que ya contaban con herramientas que, a partir de Inteligencia Artificial (IA), hacen predicciones o analizan datos para ayudar a la toma de decisiones de los líderes empresariales, fueron las que al principio de esta contingencia sanitaria estuvieron listas para satisfacer las necesidades de consumo que en ese momento desarrollaban sus clientes.

En esta ocasión también aquellas que estén preparadas tecnológicamente podrán evaluar los riesgos y considerar las restricciones que cada país o estado imponga en el rebrote de COVID-19, las cuales no serán las mismas que a principio de año, ya que se han generado nuevos factores económicos y sociales que antes no existían y que ahora deben ser tomados en cuenta, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por mencionar un ejemplo.

Es precisamente porque seguirá habiendo cambios, que el 60% de las cadenas de suministro, para 2025, serán capaces de implementar métodos ágiles de operaciones de desarrollo y de renovar el desarrollo herramientas, como lo predice IDC.

Ello significa que el futuro de las Supply Chains se está construyendo, impulsado por la innovación tecnológica; por lo que hoy es el mejor momento para incorporar tecnologías que permiten crear aplicaciones especialmente diseñadas para aprovechar el análisis de datos y emplear algoritmos probados.

O bien, que ejecutan escenarios hipotéticos con los que se obtiene información relevante, en los que son considerados factores internos y externos, no solo para tomar decisiones acertadas, sino también para crear contingencias frente al riesgo, y contar con una sólida base para el futuro que permita superar el rebrote y otras disrupciones que puedan presentarse.

Estoy convencido que esa es la gran lección de la pandemia: prepararse tecnológicamente y siempre estar listos para transformarse; porque hoy la única certeza que tenemos es que los cambios no pararán.

Revisa mi colaboración anterior: El camino a la reactivación de las cadenas de suministro: la industria del vestido

Comenta y sigue a Rafael Vásquez en Linkedin

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.