25 de noviembre, otro día que puede transformar a las empresas

Para entender lo importante que es esta fecha y el por qué no debemos dejar que pase desapercibida debemos comprender de dónde surge esta iniciativa y por qué.

El inicio de esta fecha se remonta a 1981 cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban protestas ante la violencia de género. El origen: honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante de aquel país, Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

Posteriormente, a pesar de que se aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979 y más tarde, en 1993 se emitiera una resolución que incluye la emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género, la lucha continuó y continua, pues la violencia sigue latente en México y el mundo.

Sabemos que por varios años las mujeres han luchado por la igualdad de género, por hacer valer sus derechos, por ser escuchadas y sobre todo respetadas; sin embargo, con el paso del tiempo hemos sido testigos que esta lucha no ha sido fácil pues las mujeres siguen siendo violentadas en las calles, el trabajo, la escuela, e incluso el hogar.

Iniciativas muchas, resultados aun pocos, lamentablemente, el camino pinta aun para ser largo, sin embargo las empresas jugamos un papel muy importante en la concientización, formación y protección a las mujeres colaboradoras y podemos generar un cambio.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en 2018 se registraron 912 víctimas de feminicidio, mientras que en 2019 la cifra llegó a 1.006, lo cual representó un aumento del 10.3 por ciento.

Ahora vemos mujeres dedicadas a labores que eran considerados para los hombres, actividades en los que incluso pueden ser mejores, como lo vemos reflejado en el sector del autotransporte, logística y distribución en donde encontramos a muchas mujeres que literalmente hacen que esta industria avance con gran éxito y crecimiento.

Ipreset, una institución educativa que nace con el propósito de generar programas educativos en mejorar día con día se une a la lucha contra la violencia de género a través de incluir en sus actividades académicas y servicios, diversas actividades enfocadas a hacer a nuestra industria más incluyente, igualitaria y sobre todo segura para la mujer.

* El autor es presidente del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Autotransporte (Ipreset).

Comenta y síguenos: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.