IMT medirá "Índice de fluidez" en la cadena intermodal

Con la finalidad de conocer mejor la satisfacción que el transporte intermodal genera en sus usuarios debido a su eficiencia, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) desarrolla un software para obtener el índice de fluidez de esta cadena.

Dicho "Índice de fluidez", como su nombre lo dice, mide la continuidad de la cadena intermodal y permite a cada empresa autoevaluarse o analizar temas de corredores, mide costos y tiempos y puede ser útil para ‘rankear’ el servicio que brindan las terminales intermodales, a fin de mejorar cada eslabón de esta cadena, de acuerdo con Carlos Martner, Coordinador de Integración del Transporte en el IMT.

De manera más específica, Martner explicó que a través de este software se medirán los tiempos reales que se van cubriendo en cada fase y para ello se apoyan de herramientas tecnológicas de muy diversas como el GPS “que nos puedan dar prácticamente en tiempo real la ubicación de los vehículos, a qué hora entraron al puerto; cuánto tiempo estuvieron en él; a qué hora salió; tiempos de traslado, entre otras; así como medir el tiempo que se ocupa en el traslado de las mercancías a través de los corredores intermodales”.

Esta herramienta se puede personalizar, de acuerdo al tipo de producto a ser analizado por lo que el usuario puede ir metiendo o quitando nodos de su propia cadena y de esa manera se puede adaptar a la complejidad que tiene la red intermodal”, agregó Martner.

A través de este índice que surgió de una red denominada Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), derivada de grupos de trabajo a nivel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), se busca obtener de manera objetiva el nivel de satisfacción de los clientes del transporte intermodal, y “no sólo dejarlo en un medianamente satisfechos”.

Al ser derivado del NAFTA, el "Índice de Fluidez", incluirá a Canadá, Estados Unidos y México, por lo que en este sentido, de acuerdo con Martner , “ya hay un análisis que va de Winslow, Canadá hasta Laredo, Texas y la idea es que México desarrolle una parte inicial desde Nuevo Laredo, Tamaulipas hasta el centro del país, que se conjunte con lo medido por las otras dos naciones”.

Por lo pronto este índice de fluidez se empezará a usar en el sector privado, por lo que el IMT ya está capacitando a las primeras empresas que lo utilizarán.

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