Construyen dron para monitorear volcán de Colima

Investigadores de la Universidad de Colima construyeron un dron con la capacidad de alcanzar una altura de hasta cuatro mil metros y volar hasta 60 minutos, el cual se utilizará para monitorear el volcán de Fuego que se ubica en ese estado.

Otra de las características de este dron es que se puede controlar a una distancia mayor a seis kilómetros, lo que no es posible con los drones comerciales, de acuerdo con el investigador Mauricio Bretón González, uno de los involucrados en el proyecto.

El aparato permite ver la cima, los flujos de lava, los lahares, su alcance y las zonas de afectación en torno al volcán, lo que disminuye el costo y el tiempo de preparación en comparación con un vuelo con una aeronave de otro tipo.

El dron es una posibilidad para poder volar y obtener excelentes registros visuales sin riesgo alguno”, dijo Bretón González.
El investigador recordó que el equipo científico documentó los cambios en el volcán con tecnología de vanguardia desde la erupción del volcán en 1998.

Tenemos un archivo inmenso conformado por millones de imágenes que podrán usarse por futuras generaciones para el estudio del coloso. Además, establecimos un sistema de vigilancia que no existía y que hoy día demuestra su solidez e importancia”, señaló el investigador.

Twitter: @RevistaT21