Fleetmatics, por el crecimiento en el mercado mexicano

Con más de 22 mil clientes mundiales y casi 500 mil vehículos bajo su sistema, la empresa de tecnología GPS Fleetmatics quiere también consolidar su presencia en México, en donde desembarcó el año pasado, con la premisa de lograr ahorros de hasta 20% en combustible para las empresas de autotransporte. Para ello, se basan en el manejo de la información sobre la operación de la unidad y el operador.

"Las empresas buscan seguridad, localización de sus vehículos y cómo bajar los gastos de gasolina. Se puede mejorar la productividad bajando costos de operación. Los operadores tienen comportamientos caros y peligrosos que se pueden detectar con tecnología”, explicó el director de Ventas en México de Fleetmatics, Richard Mills.

El directivo señaló que hay áreas de oportunidad para bajar costos si se mejora el comportamiento del conductor, como manejar a más velocidad de la permitida, mantener el vehículo encendido durante momentos prolongados de inactividad o alterar las rutas. Esto, además, puede repercutir en la reputación de la empresa de transporte, añadió.

Entre la información que ofrece al cliente el sistema de Fleetmatics se encuentra precisamente estas variables, que permiten identificar qué vehículos y conductores están manejando por encima del límite de velocidad o en qué momento tienen el vehículo prendido, además de dónde se encuentran. Un historial al que además se puede recurrir en cualquier momento.

En México, la empresa tiene presencia en diez estados de la República, aunque Mills no abundó en cuántos clientes tienen en el país. Lo que sí señaló es la oportunidad que supone para las empresas de tecnología GPS, ya que solo alrededor del 15% de las autotransportistas cuentan con este tipo de equipos de monitoreo. Esto pese a que cada vez los clientes finales exigen a sus proveedores que inviertan en este tipo de productos.