SCT crea programa piloto de emplacamiento en distribuidores de camiones

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) trabaja en un programa piloto de emplacamiento de unidades de las distribuidoras.

Al participar en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Federico Domínguez, titular de la DGAF, comentó que el programa se trabajó en primer término con Navistar, aunque ya también Kenworth y Daimler manifestaron su interés por incorporarse.

"Estamos definiendo algunos procesos para la implementación de este programa que consistirá en contar con la firma electrónica del distribuidor y del transportista, de esta manera reducimos el trato entre el permisionario y los particulares que participan en este segmento", agregó Domínguez.

En tanto, Navistar estima que el programa pueda iniciar en agosto, "estamos por definir algunos detalles con la SCT como que defina el proveedor confiable que entregue las placas", aseveró Eugenio Paci, gerente de Relaciones Intitucionales de Navistar México. Ante esto, Federico Domínguez anticipó que será a través de Sepomex.

El programa piloto se estima podría desarrollarse a lo largo de dos meses y a partir de ese momento tomar las decisiones para implementarlo de forma permanente.

Este programa estará orientado a los vehículos nuevos, aunque la DGAF trabaja en la implementación del esquema de regulación de unidades usadas, mismo que se comenzará a analizar y también se estima que se pueda implementar en este año, y que podría llevar dos años y medio en concretarse.

En esto último, el objetivo es que la identificación del vehículo se asocie con una placa y que prevalezca por toda la vida útil del vehículo.