Destinar los 50 mmdp del TAV a BRT mejorará movilidad: EPC

La asociación civil El Poder del Consumidor (EPC) criticó el proyecto del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro al considerar que responde de a intereses y apuesta por destinar el monto de inversión previsto para el tren en líneas Bus Rapid Transit (BRT) o de Metrobús en las principales ciudades del país.

"Es un absurdo presupuestal y con un costo-beneficio negativo", consideró Alejandro Calvillo, director del EPC hoy en rueda de prensa.

Según cálculos del organismo, con la inversión de cerca de alrededor de 50 mil millones de pesos (mdp) se podrían construir cerca de 26 corredores BRT en principales ciudades del país como la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Con ello, se daría servicio a cuatro millones de personas al día, cifra muy superior a los cerca de 25 mil pasajeros diarios del México-Querétaro, destacó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la entidad.

Calvillo recordó que los trenes de pasajeros requieren de subsidio y que, en un tren bala como el México-Querétaro, para ser rentable se necesitarían entre 150 mil pasajeros a 200 mil pasajeros diarios.

Además, con su propuesta se lograría reducir 650 mil viajes diarios en autos, y se dejarían de emitir en promedio 490 mil toneladas de dióxido de carbono.

Aunado a ello, las pérdidas económicas por faltas de movilidad llegan a los 33 mil mdp anuales en la ZMVM.

Calvillo recordó que los trenes de pasajeros requieren de subsidio y que, en un tren bala como el México-Querétaro, para ser rentable se necesitarían entre 150 mil pasajeros a 200 mil pasajeros diarios.

Twitter: @Marti_Quintana