Fitch asigna calificación ‘AAA(mex)’ a Cebures de PACCAR

Fitch Ratings asignó la calificación de largo plazo en escala nacional a la emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) de largo plazo con clave de pizarra PCARFM15 de PACCAR Financial México (PFM). La emisión será hasta por mil millones de pesos, que constituye la segunda emisión de largo plazo bajo el amparo del programa dual de corto y largo plazo con carácter revolvente por un monto total autorizado de hasta diez mil millones.

Las calificaciones que Fitch identificó para el programa dual de corto y largo plazo, fueron de ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.

La emisión PCARFM15 tendrá un plazo de hasta cuatro años con pagos de cupón cada 28 días. La amortización del capital se realizará en dos partes de 50% cada una, la primera en el año 3.5 y la restante al concluir su vigencia. La entidad mantiene actualmente en circulación la emisión de certificados bursátiles de largo plazo con clave de pizarra PCARFM12 por mil mdp, calificada por Fitch en ‘AAA(mex)’, por lo que ambas emisiones estarán en circulación hasta septiembre de 2015, cuando esta última amortice.

En el perfil definido de PACCAR por parte de Fitch, se identifica que en los primeros nueve meses de 2014, la entidad registró índices de rentabilidad sobre activos promedio y capital promedio de 4.5% y 18.0%,respectivamente. Además incrementó los volúmenes de operación de arrendamiento operativo, lo que impulsó el incremento de sus ingresos, aunque el arrendamiento financiero continúa integrando su fuente principal de ingresos. Fitch reconoce la vulnerabilidad de PFM ante ciclos económicos adversos.

Al 3T14, las operaciones de sus 20 acreditados principales representaban 17.2% de su cartera total y 54.4% del capital contable, concentraciones que en opinión de la agencia no son relevantes. El índice de cartera vencida registró 2.8%, el cual se mantuvo en un nivel aún adecuado, aunque ligeramente superior al mostrado en los últimos años (promedio 2012-3T14: 2.5%). La entidad lleva a cabo castigos de cartera frecuentemente lo cual contribuye a mantener sus niveles de morosidad contenidos.

Asimismo, aunque PFM mantiene su cobertura de cartera vencida por debajo de 100% (3T14: 87.6%), esta se ha incrementado gradualmente en ejercicios recientes (promedio 2012-3T14: 80.0%).

La mezcla de las fuentes de fondeo de PFM había tendido hacia la diversificación en donde no existía una dependencia hacia el fondeo bursátil. Sin embargo, al 3T14, 44.5% de su pasivo con costo proviene del mercado local de deuda bursátil; porcentaje que se incrementará al integrar la emisión PCARFM15 y en tanto no amortice la emisión PCARFM12. Los créditos otorgados por la banca de desarrollo y préstamos con entidades relacionadas, constituyen 34.2% y 21.3% de su pasivo con costo total.

Al 3T14, PFM mantenía líneas de crédito disponibles con bancos comerciales y banca de desarrollo por tres mil 715 mdp, algunas de ellas, en conjunto con empresas relacionadas. También conserva líneas de crédito comprometidas que su tenedora mantiene por 230 millones de dólares (mdd) así como dos líneas de crédito revolventes con entidades relacionadas por 621 mdd.

Los créditos celebrados por PFM están orientados a financiar vehículos de la marca Kenworth, en 2014, participó con cerca del 60% de las ventas en el país.

Twitter: @RevistaT21