PACCAR incrementa 10.3% sus ingresos empujado por NAFTA

Los ingresos netos por ventas de PACCAR al cierre del primer trimestre de 2015 (1T15) se ubicaron en cuatro mil 832 millones de dólares (mdd), cifra que representó un incremento de 10.3% frente al mismo ciclo del año anterior.

En el documento de referencia se obtiene que las operaciones en Estados Unidos y Canadá, que representan 68% de los ingresos de la firma, totalizaron tres mil 299 mdd, cifra que significó un aumento de 28.5% respecto del primer cuarto de 2014.

Este comportamiento de la región le mereció aportar el 68% de los ingresos durante el primer trimestre del año, en comparación con 58% que ostentó en el mismo lapso del año anterior.

En el resultado por regiones la mayor contracción la experimentó Europa con un descenso en sus ingresos de 17.9%, al pasar a mil 33 mdd desde mil 259 millones que sumó previamente.

En su informe de resultados trimestrales, la firma con sede Washington, Estados Unidos, dio a conocer que de los cuatro mil 832 millones de ingresos por ventas provinieron en 78% del segmento de camiones, 15.5% del área de refacciones, 6% de servicios financieros y 0.5% correspondiente a otros rubros.

En la perspectiva de PACCAR, el segmento de Clase 8 de camiones tiene una expectativa de alcanzar entre 260 y 290 mil unidades en 2015, en comparación de las 250 mil de 2014. “El mercado de camiones manifiesta este ritmo por el comportamiento de la economía que incide en la demanda de camiones y la expansión de la flota”, comentó Dan Sobic, Vicepresidente Ejecutivo de la firma.

De hecho, los dos últimos trimestres el segmento de Clase 8 ha manifestado el mejor comportamiento desde 2006 en cuanto a órdenes de vehículos, situación que ha llevado a que las instalaciones de Kenworth y Peterbilt logren niveles récord de manufactura, agregó Sobic.

En el caso de la industria en Sudamérica, la perspectiva se orienta para que el mercado demande entre 90 y 100 mil vehículos, que contrasta con 129 mil que se conquistaron en 2014. “Los vehículos PACCAR han ganado una importante cuota de mercado en esta región los últimos 40 años”, comentó Marco Dávila, Vicepresidente de PACCAR y otrora directivo de PACCAR México.

A finales de 2014, Renato Villalpando, Director General de PACCAR México anticipaba que este año la planta de Kenworth en Mexicali podría alcanzar cifras récord de manufactura para ubicarse en 90 unidades diarias, desde las 76 que se lograron al final de 2014.

Twitter: @DidierRT