Kenworth incrementa 27% producción durante el primer semestre

Al cierre de 2014 la demanda de camiones y tractocamiones en los mercados que atiende, motivaron que Kenworth Mexicana en sus instalaciones de Mexicali, Baja California, produjera 58 unidades diarias. Casi al finalizar el primer semestre de 2015, este ritmo se incrementó hasta 74, lo que representa un incremento de 27.5 por ciento.

Si bien en el cierre de 2014 la expectativa de Kenworth era lograr un nivel de 90 unidades diarias, el comportamiento de los mercados de América Latina, siendo el principal Colombia, afectó esta perspectiva. "El nivel de producción es resultado del comportamiento alcanzado en Estados Unidos y ha permitido aminorar lo sucedido en Colombia", precisó Luis Fernando Reyes, Director General de Ventas para México y América Latina de PACCAR.

El país sudamericano en referencia realizó un cambio en la normatividad de emisiones de motores, homologándose a la certificación EURO, lo cual ha impactado en la comercialización de unidades nuevas. De hecho, con base en cifras de la Secretaría de Economía (SE), hasta abril pasado no se había ejecutado ninguna exportación a esta nación, luego de que entre 2010 y 2014 se exportaron a ese territorio 21 mil 337 camiones.

En contraste, hasta mayo pasado el mercado de camiones medianos y pesados en Estados Unidos registró un incremento en ventas de 16.5%, lo cual favoreció el ritmo de las plantas productoras de unidades de transporte como es Kenworth.

De acuerdo con cifras de Kenworth, de la producción en Mexicali cerca de 70% es producción para el mercado nacional, mientras que casi la totalidad del restante 30% está canalizándose al resto de Norteamérica, derivado de la baja demanda en Latinoamérica.

"También ha favorecido el ritmo de la planta de Mexicali el hecho de que esta factoría tiene la producción exclusiva de algunos modelos que terminan enviándose a Estados Unidos", comentó Juan Leonardo Fiorentini, Director de Mercadotecnica y Soporte a Ventas.

En las instalaciones de Mexicali se manufacturan de manera exclusiva los modelos Kenworth 370 y Peterbilt 320 y 220.

Twitter: @DidierRT