Incrementan 2.7% cruces fronterizos entre Mex-EU por autotransporte

Al primer semestre de 2015 el número de cruces fronterizos registrado por el autotransporte entre México y Estados Unidos incrementó en 2.76%, de acuerdo con cifras obtenidas en el Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés).

Con base en los datos contenidos, se obtiene que en el acumulado del primer semestre se realizaron cinco millones 582 mil 762 cruces entre ambos países, es decir, 150 mil 162 operaciones más que en la primera parte de 2014.

En este comportamiento se identifica la predominancia que mantiene el punto fronterizo de Nuevo Laredo (Tamps) – Laredo (Tx), el cual concentró 35.8% del total alcanzado, incrementando ligeramente su participación, pues en el primer semestre de 2014 fue de 35.34 por ciento. Por este punto transitaron poco más de dos millones de vehículos en el ciclo de estudio, revelan las cifras del organismo dependiente del Departamento de Transporte (DOT).

El segundo puerto fronterizo en relevancia en el intercambio entre ambos países resultó Tijuana (BC) – Otay Mesa (Cal), por donde se desplazaron 14.42% de las unidades en el primer semestre. El año previo había sido 14.55 por ciento. La zona aportó 804 mil 770 camiones.

Ciudad Juárez (Chih) – El Paso (Tx) fue el tercero en importancia al sumar 753 mil 73 vehículos de carga en el primer semestre del año, es decir, un 13.49% del total registrado durante la primera parte del año.

De esta forma, por los puertos fronterizos de Texas se concentra 68.3% de todos los vehículos que participan en el intercambio comercial con Estados Unidos, mientras que California aporta 21.5%, Arizona 8.5%, en tanto que Nuevo México concentra sólo 1.7% del total.

Twitter: @DidierRT