Industria automotriz favorecerá niveles de venta de camiones en 2016

GUADALAJARA, JAL.- Aún con los retos económicos que se tienen planteados para 2016 con un crecimiento de la economía inferior a 3%, la industria de vehículos pesados en el segmento de carga podrá mantener el ritmo de crecimiento que se enfrente este año, del orden de siete a ocho por ciento, principalmente por el ritmo de sectores como el automotriz y aeroespacial, anticipó Renato Villalpando, Director General de PACCAR México.

En el marco de la ExpoTransporte ANPACT 2015, Villalpando aseveró que para efectos de planeación no se tiene considerado como un año malo, en donde se considera que el comportamiento, principalmente de los corporativos sea lo que impulse las ventas, “en ello la marca Kenworth se mantiene con la mayor participación”. Para el sector en general se plantea un volumen de 21 mil unidades en el rubro de carga.

En cuanto a la producción y exportación, Luis Fernando Reyes, Director de Ventas para México y América Latina, comentó que 2015 marcará niveles récord principalmente por el comportamiento de Norteamérica, y para 2016 las expectativas son altas, ya que el ritmo de Centro y Sudamérica se anticipa que este año tocó fondo y el siguiente se tenga una demanda estable, “tuvimos una caída de entre 30 a 40% en Colombia, Perú, Chile y Ecuador, asociado sobre todo al tema de commodities, precio del petróleo y la demanda del cobre”.

En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, en el piso de exhibición de Kenworth está exhibido un tractocamión T680 de combustión a gas natural, que representa un segundo pedido para Grupo Transportes Monterrey (No.1 del Top 100 del Autotransporte). “Es la única flota que por el momento ha incorporado este sistema, pero en la planta de Mexicali, diariamente se fabrican este tipo de unidades”, agregó Luis Fernando Reyes.

En este sentido, Renato Villalpando describió que anualmente en la planta de Mexicali este año se producirán mil 300 unidades a gas, principalmente para la marca Peterbilt para Estados Unidos, principalmente en el segmento de recolectores de basura.

Twitter: @DidierRT