Diciembre 2015, el registro más alto en la venta de tractocamiones

Con las cifras reportadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) al cierre de 2015, se obtiene que las ventas en el mercado interno en el segmento de carga (considerando menudeo) se ubicaron 31% por debajo del mejor nivel alcanzado en la historia que se registró en 2007. No obstante, los datos difundidos en el rubro de tractocamiones para el último mes del año, ubican al ciclo como el mejor de la historia.

Al revisar los datos presentados por ANPACT, se identifica que en diciembre de 2015, el segmento de tractocamiones alcanzó un volumen de mil 976 vehículos, cifra 51.4% por arriba del registro de 2014, y 48% por arriba del registro más alto previamente logrado, de mil 330 en 2012.

Este comportamiento se alcanzó en momentos donde la cotización del dólar se ubicó hasta en 17.71 pesos durante diciembre pasado, lo que a decir de algunos transportistas consultados por T21 generaba incertidumbre en cuanto a las decisiones de renovación de su flota o postergación de la misma.

Con base en las cifras históricas del organismo se identifica que el registro más alto en la venta de tractocamiones para diciembre se había logrado en 2012, cuando se colocaron en el mercado mil 330 unidades.

En tanto, durante el año histórico de ventas que resultó 2007, de desplazaron 53 mil 279 unidades totales, de ellas 42 mil 548 correspondieron al segmento de carga en donde 17 mil 932 fueron tractocamiones. Aun así, durante diciembre de ese año sólo se colocaron 743 tractocamiones.

En el mercado de tractocamiones participan actualmente las marcas Kenworth, Freightliner, International, Volvo Trucks, Mack Trucks, MAN y Volkswagen, así como Scania que reciente en ExpoTransporte dio a conocer que se reintegraba en este segmento.

Como se recordará, desde mediados de 2014 la ANPACT dejó de dar a conocer el detalle de ventas por cada marca, en respuesta a la Ley de Competencia Económica, por lo que ahora sólo se difunden las cifras por segmento. Aun así, en diciembre pasado Freightliner anticipó que en 2015 alcanzaría un nivel de participación de 30% en las Clases 6 a 8, mientras que Kenworth anunció en esta semana que logró un market share de 40.4% en unidades Clase 8.

Twitter: @DidierRT