NOM-044 no podría actualizarse antes de 2S de 2018: MAN

Derivado de los requerimientos que se tienen que efectuar en las redes de servicio y en los procesos de las plantas productoras, la actualización de la norma de emisiones (NOM-044-Semarnat) no podría adoptarse antes del segundo semestre de 2018, consideró Leonardo Suloaga, Director General de MAN Trucks & Bus México.

El directivo refirió que esta medida debe ser bien planificada, sobre todo, cuando la adopción de la nueva tecnología en el caso de Euro VI puede significar un incremento de 15-20% en costos. “En todo caso necesitamos certeza de los plazos que se debe de cumplir”, aseveró.

En conferencia de prensa en el marco de Expo Foro 2016 se dio a conocer que en el caso de esta firma se invertirán 30 millones de dólares (mdd) para hacer frente a la adopción de nuevas tecnologías y motores en la línea de producción, para estar listos en la implementación de la nueva normativa.

En el caso de la norma de emisiones, se tiene una norma emergente que está vigente hasta el primer semestre de 2016, por lo cual se tiene que dar a conocer en breve la fecha de actualización en referencia.

Entre los compromisos que adoptó el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto en el marco de la COP-21, se busca reducir los niveles de emisiones del sector transporte que actualmente aportan 25% del CO2 equivalente, por lo cual, la actualización de la norma de emisiones es un camino para lograrlo. Actualmente se tiene la disposición de los estándares internacionales EURO IV y EPA 2004, y las opciones de actualización se ubican hacia EPA-13 o Euro VI.

Twitter: @DidierRT