Red troncal, avance en Reglamento Homologado de Nuevo León: Canacar

Luego de la reunión que el sector industrial sostuvo con la Asociación Metropolitana de Municipios de Nuevo León, para abordar el tema de la restricción al autotransporte de carga en las vialidades de la región, la consideración de una red troncal de arterias en las que no exista limitación para los camiones será de gran apoyo, consideró Ramiro Montemayor, Subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Monterrey.

En entrevista con T21, comentó que la versión dos del Reglamento Homologado contempla además de una red troncal por la cual no se colapsará la circulación del autotransporte, una limitación únicamente entre 6:30 a 9:30 horas, en vez de permitir la circulación de los camiones sólo entre 22 a 6 horas del día siguiente.

El martes pasado, el sector industrial en donde además de Canacar participan la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), se reunió con los alcaldes de los municipios de San Nicolás de los Garza, Escobedo y Apodaca, además de representantes Monterrey, Guadalupe, Juárez, Santiago y San Pedro; se definió que mañana viernes se realizará una reunión de seguimiento y la siguiente semana podría publicarse, para que entre en vigor el 1 de enero de 2017.

De acuerdo con una publicación de Caintra, los siete acuerdos prioritarios es la definición de la red troncal en donde podrán circular las unidades sin restricción y sin costos por el tránsito. Se identificarán las vías por las cuáles no se circulará; se definirán permisos con costos razonables para las unidades que requieran incorporarse a zonas restringidas, residenciales y cascos municipales.

Se identificarán las mercancías a las que no se tenga que limitar la circulación; se definirán las características especiales de las unidades de reparto al cliente final; el tractocamión doblemente articulado se restringirá a la circulación de forma exclusiva a la red troncal; finalmente, se realizará un estudio de movilidad que permita solucionar la problemática vial que enfrenta esta región del país.

Montemayor Santos precisó que con estos avances, las empresas transportistas que habían tramitado amparos no tendrá vigencia, por lo cual la recomendación de los alcaldes fue en torno a no continuar con esta estrategia recomendada por algunos gestores.

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