Crece 18% equipo de autotransporte para movilizar autos sin rodar

En el periodo enero – noviembre de 2016 se registró un incremento de 18.6% en la flota de carga especializada para movilizar automóviles sin rodar, según refiere la Estadística Básica de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Con base en la información compartida por la unidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2015 se registraron cinco mil 213 equipos para movilizar “automóviles sin rodar”, mientras que en el ciclo enero – noviembre de 2016 se alcanzó un volumen de seis mil 183 unidades.

El avance que registró el segmento de automóviles sin rodar superó al que manifestó la carga especializada que experimentó en el periodo de referencia un avance de 7.7 por ciento. En este apartado además de “automóviles sin rodar” están considerados materiales peligrosos, fondos y valores, grúas de arrastre, grúas para arrastre y salvamento, así como vehículos voluminosos.

Dentro de la categoría de carga especializada el mayor porcentaje de equipo se concentra en materiales peligrosos con un parque de 98 mil 742 unidades que representan el 75.5% en el segmento, seguido de automóviles sin rodar que aportan 4.7 por ciento.

En el autotransporte de carga, el segmento de carga en general representa el 84.7% del parque vehicular en operación, en tanto que la carga especializada aporta 15.2 por ciento.

Con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre enero y noviembre de 2016 la producción automotriz incrementó 1.4% para ubicarse en 3.22 millones de automotores; en tanto la exportación alcanzó 2.55 millones vehículos que significó una disminución de 0.02% frente al mismo periodo de 2015. En lo que hace las ventas para el mercado interno, en el periodo de referencia alcanzó 628 mil 756 automóviles desplazados que representó un aumento de 13.2 por ciento.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT