AMAM buscar fortalecer transporte y movilidad

A inicios de 2017 se gestó el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), en donde el objetivo era identificar las acciones para reducir el impacto del aumento de los precios de combustibles.

En el marco de Expo Transporte 2017 se efectuó el 7º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), en donde por consenso no sólo de los representantes de gobierno sino por los organismos participantes se conformó la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), y cuyo primer Presidente es Rufino León Tovar, Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo.

El objetivo de AMAM es impulsar la movilidad de una forma más humana, incluyente y equitativa en todas las regiones del país, además de mejorar el transporte público”, comentó a T21, Rufino León.

Otro objetivo es lograr una homogeneidad en las políticas de movilidad que se generen por los distintos órdenes de gobierno, y donde actualmente existen acciones que entorpecen precisamente la movilidad de personas y mercancías, como lo sucedido con el Reglamento Metropolitano de los municipios de Nuevo León.

Se contempla también crear un fondo público para la movilidad en el que participe la federación y el trámite y dispersión de recursos sea relativamente fácil.

Otra de las líneas que tiene identificada AMAM es la generación de información técnica para la construcción de una política pública y la generación de intercambio de experiencias.

Entre los organismos que participan se encuentran la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), WRI México, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, entre otros; tanto en el Consejo Asesor como en el Consejo Promotor.

Además de la presidencia, se nombró a Eugenio Soto, Responsable de Movilidad en Durango, como Secretario de AMAM y Noé Rodríguez de Tlaxcala como Tesorero.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT