Empresas buscan almacenar combustibles en México

Con la apertura del mercado de combustibles, empresas nacionales y extranjeras se preparan para desarrollar infraestructura de almacenamiento de productos refinados, ya sea para abastecer a sus propias gasolineras o para ofrecer servicios de almacén y reparto, y aumentar al mismo tiempo los inventarios nacionales.

Rosanety Barrios Beltrán, Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que existen 55 proyectos nuevos de almacenamiento y distribución de petrolíferos, los cuales suman inversiones por dos mil 300 millones de dólares.

"Con estas nuevas terminales las empresas van a importar directamente su gasolina y la van a comercializar en nuestro país. Adicionalmente están ya obligadas a crear una reserva estratégica de petrolíferos", dijo la funcionaria en el marco de apertura de una gasolinería de la compañía Total .

Barrios Beltrán recordó que de acuerdo con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, México debe alcanzar 13 días de seguridad energética en inventarios, ya que apenas cuenta con tres días.

Agregó que de las 12 mil estaciones que operan en el país, dos mil 400 lo hacen con una una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), ." Tenemos 34 nuevas marcas, de éstas, nueve están ofreciendo un combustible diferenciado", dijo.

Un ejemplo de ello es la compañía de aceites y combustibles Total, firma de origen francés, que luego de inaugurar su segunda expendedora de gasolina y diesel en México, confirmó que cuenta con un proyecto para importar sus productos y dejar atrás la dependencia que tiene de Pemex.

"Estamos haciendo investigaciones, viendo opciones para traer nuestro propio combustible y aquí hay varias pistas para la logística", dijo Alexandre Alexandre Duret-Proux, Director General de Total en México, en conferencia de prensa.

El directivo aseguró que existen planes para construir infraestructura de almacenamiento de combustibles que intentarán abastecer a las 80 o 100 gasolineras que instale la compañía en territorio mexicano a finales de 2018. “Esperamos lograr acuerdos y anunciar estos proyectos en los próximos meses”, dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Suárez, Presidente de Gasored comentó que el grupo de gasolineros que encabeza, también alista proyectos para almacenar combustible.

Otro ejemplo, es Corporativo UNNE, que tal como lo ha anunciado Grupo T21, conformó la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) y la Zona de Actividades Logísticas de Hidalgo, con la misión de almacenar hidrocarburos, entre otras actividades de distribución y comercialización.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri