Analizan nuevas condiciones para autotransporte en Jalisco

Luego de que en días pasados Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, propusiera un plan para restringir horarios al autotransporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, transportistas, empresarios, legisladores y autoridades se alistan para “poner las cartas sobre las mesa” y lograr el acuerdo que más les convenga a todos.

Por un lado, el mandatario estatal dio a conocer el Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga, proyecto en que se propuso restringir la circulación de unidades doblemente articuladas (fulles) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que configuraciones de menor peso no podrían ingresar de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

“Esa es la propuesta del Gobernador, pero hasta el momento no existe ninguna acción, es una regulación para el autotransporte, indistintamente de sus configuraciones. En algunas vialidades o rutas tendrán tránsito libre como hasta hoy. Lo que propone este plan es que circulen unidades muy pesadas donde la infraestructura se presta, hay que aclarar que no es un tema restrictivo, sino regulatorio”, dijo a T21 Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco.

El plan del gobierno local tiene un plazo de 90 días para ser analizado desde su presentación del lunes pasado y busca recopilar la opinión de empresarios, transportistas y autoridades, quienes también propondrán posibles soluciones que ayuden a desahogar las calles de la zona metropolitana de la ciudad jalisciense.

Al respecto, el diputado local precisó que el nuevo plan fue una propuesta de gobernación del estado, mientras que “la Comisión que nos toca encabezar solamente trabajará de manera paralela a la mesa técnica que encabezará el Instituto del Transporte de Jalisco, para que a lo resolutivo solamente le demos viabilidad en el marco jurídico y legislemos en la materia”.

En tanto, Antonio Rivas, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco, comentó en entrevista que el próximo lunes analizarán a fondo el plan junto con el gremio industrial y la Canacar para crear sinergias que permitan el mejor flujo de mercancías posible, posteriormente la primera mesa de trabajo con las autoridades será el siguiente miércoles.

Destacó que hay que considerar que “todo el ingreso que viene de importación de Manzanilllo mucho va a la zona metropolitana, prácticamente el 100% viaja en full, entonces la preocupación es qué haremos con toda la mercancía de alto valor, en dónde se va a quedar porque al llegar a Guadalajara se tendría que desenganchar y, por un lado, es dónde resguardamos la mercancía y, por otro, es que habría el doble de unidades circulando”.

Por lo anterior, se pronunció porque la autoridad garantice mayor infraestructura con paradores seguros y vialidades alternativas. Asimismo aclaró que de haber restricciones para el full sólo de horarios serían comprensivos, ya que "antes que transportistas somos ciudadanos y entendemos también que sí podríamos ceder en los horarios más conflictivos”.

En tanto, Jonadab Martínez agregó que “no hay que cerrarnos al diálogo, hoy lo que estamos haciendo es invitarlos a conciliar los intereses de todos”.

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