Diésel se vende hasta en 23.27 pesos el litro en BCS

En la semana del 20 al 26 de junio de 2019, el litro de diésel llegó a los 23.27 pesos en Baja California Sur, indicó el gobierno federal con base en cifras registradas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el análisis sobre ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?, el precio más alto por litro de diésel se vendió en la estación de servicio Ralsi, S.A. de C.V., en el municipio de La Paz.

El informe que toma como referencia 10 estaciones de servicio al público que vendieron más caro el diésel, indicó que la expendedora está ubicada a 22 kilómetros de la terminal donde el combustible costó a los gasolineros en 19.57 pesos, por lo que la ganancia para Ralsi fue 3.12 pesos por litro.

Aunque la estación del municipio de La Paz fue la que registró el precio más alto, el indicador de ganancia no es el mayor del listado, ni el punto de expendio más lejano a la terminal, ya que la estación Moratines S.A. de C.V, que se encuentra en el municipio de Ahome, Sinaloa, -por ejemplo- obtuvo una ganancia de 3.41 pesos y también se encuentra a 22 kilómetros de la terminal, pero dio el litro de diésel en 22.13 pesos.

Asimismo, el reporte mostró que incluso la estación con razón social Abastecedora de Servicios del Valle S.A. de C.V, en Guasave, Sinaloa -y que se encuentra a 40 kilómetros de la terminal- vendió el litro del combustible en 21.81 pesos y su ganancia fue de 3.08 pesos.

En tanto, el precio más bajo fue de 19.09 pesos por litro en Cunduacán, Tabasco, en la expendedora Servicio Cunduacán S.A. de C.V.

En ese sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), agregó durante la presentación del análisis de precios que “y si lo vemos ya en forma conjunta, por marcas, tenemos que los precios en promedio más altos los tiene Chevron, Arco y Redco, que ya ha sido una constante en las últimas semanas; y los más económicos, al igual, como una constante, Orsan, Gulf y Lagas”.

Respecto a las estaciones que ofertan más caro el diésel dijo que “los hechos ahí se constatan y lo que interesa al consumidor es el precio final que se está ofertando el combustible”.

La CRE informó que en mayo el precio más alto fue de 21.84 pesos en promedio y se registró en estaciones de expendio al público de Sinaloa.

También puedes leer: Pemex destina más de 700 millones para autotransporte de combustible

Por otro lado, el Procurador presentó ayer la aplicación para dispositivos móviles litro por litro, que brinda información sobre los precios de los combustibles por estación de servicio.

El gobierno federal dio a conocer en su informe sobre el estatus actual de los 100 compromisos hechos por el mandatario en diciembre pasado, que “la gasolina, el diésel, la luz y el gas han tenido incrementos por arriba de la inflación; sin embargo, con los ajustes realizados por SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) estos incrementos ya no han sido superiores a la inflación”, indicó un documento emitido ayer por la vocería de la Presidencia de la República.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri