Restringir configuraciones no es opción para favorecer seguridad vial

CANCÚN, Q. ROO. – La limitación o eliminación de configuraciones como el tractocamión doblemente articulado en las carreteras y autopistas del país es una discusión que ha sido permanente en esta y la anterior década, y continúa en la agenda del sector.

En el marco del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías fue un tema que se abordó dentro del panel “Políticas públicas en seguridad vial”, en donde la Diputada federal Juana Carrillo Luna aseveró: “la restricción no es la vía para mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras, se trata de un análisis multifactorial”, e incluso realizó un compromiso para de manera conjunta con los usuarios y transportistas analizar los temas de seguridad e infraestructura.

En este sentido, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), refrendó que a través de la plataforma tecnológica que se está desarrollando no sólo se impulsará la autorregulación sino la facilitación en la forma de compartir datos al respecto de la operación de las diferentes configuraciones vehiculares.

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A diferencia de lo planteado por su compañera de Legislatura, la Diputada federal Adriana Paulina Teisser Zavala, integrante de la Comisión de Infraestructura, se dijo interesada por reducir las muertes derivadas de tema de la seguridad vial, no obstante, lanzó el mensaje de que a través de la eliminación del tractocamión doblemente articulado se podrían generar más fuentes de empleo.

“Datos del sector hacen evidente que existe, al menos, un déficit de 50 mil operadores del autotransporte federal, por lo cual las fuentes de empleo están ahí, y esto se agravaría si se requieren más tractocamiones circulando, además del riesgo en los caminos”, sentenció Leonardo Gómez, Director General de ANTP.

El ex Diputado Federal integrante de la Comisión de Transportes, Jonadab Martínez, enfatizó que en torno a la regulación del autotransporte, se debe evitar generar creatividad más allá de lo que determinan las normas, como es el caso de la NOM-012 (de pesos y dimensiones del autotransporte federal).

Priorizar Ley General

En el panel también participó Salomón Elnecavé, Director General del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien precisó que se trabaja desde la dependencia por impulsar el desarrollo de la actividad de forma segura.

En este terreno, Alex Theissen enfatizó que el mismo rigor que se aplica para las especificaciones seguras de las unidades de transporte se deberá considerar lo mismo para los automóviles, “no es posible que los autos nuevos que se comercializan en México no cumplan con las configuraciones técnicas de otras regiones”, sentenció.

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El Diputado local por el Congreso de Jalisco, Jonadab Martínez, denunció que desde el Senado y la Cámara de Diputados se “está buscando el cómo no aprobar la Ley General de Seguridad Vial”, que es urgente implementar en México.

El legislador jalisciense precisó que temas como los seguros vehiculares o la expedición de licencias tendrán que ser materia de esta iniciativa para lograr fortalecer la seguridad vial en los caminos federales y las ciudades.

Aprovechando el foro, Leonardo Gómez solicitó el compromiso de Jonadab Martínez para “tener un encuentro con el Gobernador de Jalisco y revisar el tema de las restricciones al autotransporte de carga, con el objetivo de ordenar y convivir para hacer mejor las cosas, sobre todo en un estado tan competitivo como Jalisco”, puntulizó Gómez Vargas.

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