Fulles y paradores seguros, en la agenda del Congreso de Jalisco

La restricción a la circulación de camiones doblemente articulados (también llamados fulles) en la Zona Metropolitana de Guadalajara propuesta en días pasados por Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, y la instalación de paradores seguros para operadores, son puntos que analizarán detalladamente representantes del sector autotransporte y legisladores del estado entre las siete mesas temáticas que se realizarán en los próximos meses.

“Hemos tenido importantes avances en las reuniones y veo estos dos temas como los debates más delicados a analizar, pero sin duda el de fulles será un debate más fino y el de mayor atención”, dijo a T21 Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco.

El Diputado local dijo que la idea de prohibir la entrada de fulles a la Zona Metropolitana debe estudiarse a fondo ya que,“si el 18% del parque vehicular es de carga y de este porcentaje los fulles representan un porcentaje menor, y los que entran a la ciudad son menos, el número que entra es pequeño. Entonces necesitamos hacer un inventario real, quizá el tema puede ser muy llamativo, cuando puede ser muy poco”, detalló.

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Explicó que de aprobarse esta propuesta se buscará la manera de que los fulles se desarticulen cuando lleguen a la periferia de la ciudad e ingresen en unidades de menor peso, por lo que también se analiza una baja en la tarifa del Macrolibramiento de Guadalajara.

“El Gobierno federal está evaluando cuánto podría ser el descuento y todo dependerá del mantenimiento de operación y el aforo, pero es algo que ya está firmado y que se está revisando”, agregó el legislador.

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Respecto a la instalación de paradores seguros aseveró que es un planteamiento que está considerado en las nuevas condiciones para el autotransporte de carga en el estado, “ahora el debate será quién los va a hacer y quién va a encabezar la mesa de su construcción. Hay empresarios que están dispuestos en invertir y veo a la autoridad con toda la disposición de agilizar su construcción, creo que esa es una opción que está en la mesa y todavía no se debate”, dijo.

Agregó que luego de que el Gobernador de Jalisco propusiera la restricción a los fulles, el 3 de julio pasado se instaló la primera mesa técnica donde empresarios, especialistas, transportistas y autoridades acordaron realizar seis mesas más para abordar temas en materia de seguridad pública, seguridad vial, productividad y competitividad, lineamientos jurídicos y de
sustentabilidad del autotransporte de carga
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“Estaré esperando los resultados de esas mesas técnicas para armar la iniciativa o el dictamen para legislar en la materia sobre todo eso que se acuerde con empresarios y transportistas, para pasarlos entonces a la ley con con una viabilidad jurídica”, agregó Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco

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