Precio promedio del diésel incrementa 5.23% en agosto

En agosto pasado el precio promedio del litro de diésel incrementó 5.23% en comparación con igual mes del año pasado, indicaron cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el organismo, el litro de diésel se vendió en estaciones de servicio de expendio al público en 21.10 pesos en promedio a nivel nacional, mientras que en agosto de 2018 costó 20.05 pesos en promedio.

Los tres estados con el diésel más caro fueron Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa, donde se alcanzaron promedios de 21.84, 21.62, 21.72 pesos, respectivamente por cada litro del combustible.

Datos de la CRE indicaron que este hidrocarburo fue el combustible con mayor incremento entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2019, ya que en este periodo la gasolina premium tuvo un incremento de 2.29% y la regular 1.63% frente al aumento de 5.23% del diésel.

En el octavo mes de 2019 la gasolina premium alcanzó los 20.94 pesos por litro en promedio en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año pasado registró un costo de 20.47 pesos.

El precio promedio de la gasolina regular fue de 19.28 pesos frente a los 18.97 pesos que costó el litro en agosto de 2018.

También puedes leer: SCT plantea modificaciones a pruebas psicológicas de operadores

En días pasados el gobierno federal indicó que con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 17 de septiembre el precio promedio del diésel fue de 21.11 pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue de 0.98 pesos por litro.

Por otro lado, el gobierno federal informó que “los precios del petróleo y de las referencias internacionales de los combustibles están en niveles que se han observado previamente durante 2019, y que no han afectado el cumplimiento del compromiso de que los precios de los combustiblesno aumenten en términos reales”.

Y agregó que “las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el cumplimiento de las metas fiscales tampoco se verá afectado”.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @XanathLastiri