Precio del diésel sube en octubre; gasolinas bajan

Los precios de los combustibles tuvieron un comportamiento mixto en el promedio nacional durante el décimo mes de este año.

Por un lado, el diésel incrementó en su comparación con igual mes del año pasado, mientras que las gasolinas regular y Premium tuvieron un ligero descenso en este periodo, indicaron cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En octubre de este año, el precio promedio del diésel fue de 21.08 pesos el litro, 2.28% más a diferencia del mismo mes del año pasado, cuando costó 20.61 pesos en las estaciones de expendio al público en todo el país.

Baja California Sur fue el estado donde se registró el precio más alto, al vender el litro de diésel en 21.85 pesos en promedio. Después siguió Sinaloa, que registró un precio promedio de 21.72 pesos y luego Oaxaca, que tuvo un precio promedio de 21.53 pesos.

En tanto, los tres estados con el precio promedio más bajo fueron Tabasco, Baja California y Chihuahua con 20.11, 20.12 y 20.23 pesos por litro, respectivamente.

También puedes leer: Combatiendo (administrando) la inseguridad

Respecto a las gasolinas, en octubre de 2019, la regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 19.33 pesos por litro, lo que significó un descenso de 0.51% en comparación con el mismo mes de 2018 cuando costó 19.43 pesos.

La gasolina Premium costó en promedio en todas las gasolineras de la República 20.89 pesos el litro en el décimo mes de este año, y el año pasado en igual mes fue de 20.94, es decir 0.23% menos.

Octubre de 2019 fue el mes que por segunda vez consecutiva el precio del diésel subió mientras que el de las gasolinas tuvo un ligero descenso al compararse con igual periodo de 2018.

PRECIOS Y GANANCIAS POR ESTACIÓN

Datos de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportaron que del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2019 se detectó en Zapopan, Jalisco, un precio de hasta 22.35 pesos por litro de diésel, mientras que en Medellín de Bravo, Veracruz, se registró un precio de 18.89 pesos por litro.

Lo anterior, con base en un listado de 10 gasolineras con los indicadores de ganancia más altos y más bajos, donde la estación con el precio más alto obtuvo una ganancia de 3.54 pesos por litro y cuya distancia a la terminal fue de 11 kilómetros, en tanto, el centro de servicio de expendio al público con el precio más bajo obtuvo una ganancia de 0.30 pesos con una distancia la terminal de 28 kilómetros.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri