Se desploman ventas de tractocamiones; urge actualizar NOM-044: ANPACT

A menos de un mes de que se acabe 2019 y se cumpla un año de que inició la transición tecnológica para reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a diésel, tal como lo marca la NOM-044-Semarnat-2017, México aún no cuenta con un abasto al 100% de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), factor que, entre otros, ha disminuido la venta de vehículos pesados impactando la comercialización de tractocamiones.

Cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indicaron que en noviembre de este año se vendieron 908 unidades de quinta rueda al mayoreo, mientras que en el mismo mes de 2018 se colocaron mil 782, lo que significó una caída de 49 por ciento.

En tanto, las ventas al menudeo llegaron a los mil 322 tractocamiones, 21.3% menos que en noviembre del año pasado, cuando se comercializaron mil 680.

Por otro lado, las ventas de todos los camiones de carga cayeron 45.6%, ya que se comercializaron al mayoreo un total mil 755 vehículos, mientras que en en el onceavo mes del año pasado fueron tres mil 226.

Y las ventas al menudeo bajaron 18.3%, pues en el onceavo mes de 2019 se colocaron dos mil 429 unidades de carga contra las dos mil 973 que se registraron en igual mes de 2018.

De acuerdo con la ANPACT, el descenso de la comercialización de vehículos de carga y pasaje se debe a la incertidumbre sobre la falta diésel limpio, ya que noviembre de 2019 se colocó como el quinto mes de bajas consecutivas en la venta de camiones pesados.

“La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire, ya que, en lugar de tener tecnologías nuevas más limpias, la flota continúa envejeciendo”, indicó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

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Cifras del organismo revelaron que las ventas totales al mayoreo de camiones de carga y pasaje en noviembre se redujeron 45.7% en comparación con igual mes del año pasado, mientras que las ventas al menudeo bajaron 19.5% entre ambos periodos.

"Es indispensable que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ajuste la NOM-044 para que las tecnologías Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 convivan hasta que México tenga completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”, destacó Elizalde.

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