GTM, solidez alcanzada permitirá avance en 2020

Durante 2019 la incertidumbre generada por el primer año de gobierno federal motivó que el mercado del autotransporte tuviera un comportamiento incierto, con indefinición en diversas áreas. En este contexto, Grupo Transportes Monterrey (GTM) consolidó su estructura, realizó inversiones y preparó el terreno para mantener un avance constante.

“Al inicio de 2019 imperó la incertidumbre y en muchos casos algunos clientes reaccionaron como si fuera a enfrentar una crisis, saliendo a licitar. Esta situación nos obligó como empresa a reaccionar, no sólo para atender esa situación, sino para fortalecer nuestra estructura para atender los siguientes años”, describió a T21, Fernando Bernal, Director Comercial Corporativo.

Al cierre de un ciclo complejo como lo fue 2019, el directivo refiere que una de las enseñanzas que obtienen y que ahora aprovechan, es que se deben tener las competencias empresariales bien identificadas, y coadyuvar con los clientes para buscar en todo momento eficiencias que les permitan seguir siendo competitivos.

En 2019, GTM realizó una de las inversiones más altas en infraestructura con la adquisición de 489 unidades, principalmente tractocamiones (de ellos 66 a gas natural comprimido), “hay que estar sólidos ante una posible contracción del mercado, para ser la mejor opción ante los clientes”, aseveró Bernal González.

Después de tres lustros con crecimientos a doble dígito, en 2019 GTM tuvo un alza en ventas de 8%, “evidentemente mantener ese crecimiento de doble dígito es complicado cuando la base ha venido ampliándose, y sobre todo, con un año tan complejo, por lo cual el resultado se identifica como positivo y cerca del doble dígito”, precisó.

Para 2020, la expectativa es regresar al doble dígito, con un estimado de 11.4%, en donde además los fundamentales de la empresa permitirán esa expansión.

“Seguiremos con nuestra propuesta de valor, buscando siempre ofrecer tarifas competitivas que reconozcan el profesionalismo y los valores que garantiza GTM, con tarifas acorde al mercado, y que garanticen la seguridad en los servicios y con toda la infraestructura que representamos”, enfatizó Fernando Bernal, quien asevera que en el mercado no se puede avanzar sacrificando las tarifas, pues se tiene un compromiso con los accionistas y colaboradores.

En coherencia con lo anterior, Fernando Bernal comparte que la visión que tienen es participar en el largo plazo con los clientes, bajo una estructura de rentabilidad justa y contribuyendo en el crecimiento de sus clientes.

REACCIÓN PERMANENTE AL MERCADO

GTM es una de las empresas más grandes de México, con una flota de más de dos mil 500 tractocamiones, con 50 terminales para atender el mercado nacional, entre ellas, dos en Estados Unidos.

“Somos un elefante corriendo a una velocidad de gacela, así no los plantean los altos directivos y la forma en cómo tenemos que reaccionar ante las oportunidades que nos ofrece el mercado”, describió Fernando Bernal.

GTM está compuesto por siete empresas las cuales tienen vocaciones y mercados diferentes, en ellas se tienen líderes de células más pequeñas que permiten una cadena de decisiones más esbelta, de tal forma que se pueda reaccionar para no perder las oportunidades.

“La presencia en nuevos mercados o puntos geográficos, es motivada porque en muchos de los casos se identificó la oportunidad desde los líderes en las diversas unidades de negocio, se planteó la propuesta y se atendió”, comentó.

Es con esta filosofía como GTM mantuvo el crecimiento durante 2019, donde está sustentado el avance para este año, y en donde irán definiendo las áreas de oportunidad que se puedan tener, como con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en particular con lo relacionado al contenido regional en acero y aluminio, que podría ofrecer áreas de oportunidad que desde ahora se comienzan a analizar, precisó Fernando Bernal.

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