Comunicación, confianza y reacción, claves en la relación con los clientes

Las condiciones económicas motivadas principalmente por el impacto del coronavirus (Covid-19), aunado a los resultados de diversos factores internos, han tenido efecto en las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); el más reciente: un ajuste del Banco de México (Banxico) que ubicó el avance para 2020 en 0.91% (desde 1%), mientras que en 2021 lo instaló en 1.6% (desde 1.63%).

Este entorno motivará que la relación entre el sector transportistas y sus clientes tenga que ser más cercana. “La comunicación tiene que ser clave con los clientes para atender de forma precisas sus necesidades, reaccionar a esas solicitudes de manera efectiva y, en ese sentido, ir fortaleciendo la confianza”, precisó Fernando Bernal González, Director Comercial Corporativo de Grupo Transportes Monterrey (GTM).

Las condiciones económicas pueden motivar que algunos clientes reaccionen solicitando el ajuste de tarifas como la vía para ser eficientes, no obstante, en la perspectiva de Fernando Bernal es a través de la comunicación donde se pueden encontrar esas áreas de mejora para ser más competitivos tanto proveedores como clientes.

Aunado a esto, las empresas deben estar dispuestas y atentas a encontrar áreas de oportunidad en el mercado. “Antes de que finalizara el 2019 comenzamos a explorar servicios en la ruta del Pacífico para conectar la ruta México – Guadalajara – Tijuana, en donde vamos con un avance constante y trabajamos en crecer esta zona para nuestra empresa ALA Transportes”, describió.

Al tiempo, también se encontró en el área de hidrocarburos mayor profundidad, que comenzó para atender necesidades de autoabasto y ahora ya se atienden a dos clientes externos, y el objetivo es continuar trabajando con terceros a través de TLH Transportes, “podemos participar en mercados en donde no estábamos, siempre y cuando lo hagamos de manera programada”, abundó Bernal González.

En el terreno de peligrosos, GTM también ha mantenido nuevas áreas de oportunidad a través de dos vías: la primera, con la incorporación de camiones unitarios (thorton) para manejo de productos en menor volumen, así como el ingreso a nuevos puertos para el manejo de materiales peligros en carga contenerizada, como Manzanillo, Colima, donde participan con TJA Transportes.

“Pero no es todo, estamos atentos a nuevas oportunidades. Por ejemplo, desde ahora estamos identificando la viabilidad de participar en la nueva ruta de cabotaje en el Golfo de México que implementará Baja Ferries y que, como en todos los proyectos que realizamos, buscamos participar con clientes de manera formal, de largo plazo y en donde se garantice una rentabilidad justa”, expresó Fernando Bernal.

Uno de los factores prioritarios para GTM es evitar participar con clientes que ven a las tarifas como el factor de negociación, sino con aquellos que identifican la rentabilidad y los costos. “Hay clientes que sí consideran este factor y nos permite seguir avanzando”, agregó.

Con base en estos elementos es que Grupo Transportes Monterrey mantiene su filosofía de continuar impulsado la marca México y el desarrollo del país, sobre todo en un año tan emblemático para este grupo, en donde conmemora su 60 aniversario.

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